Cada vez son más los pequeños agricultores que evitan los intermediarios y venden directamente sus propios productos. En la calle Sant Blai de Castelló, la tienda Tot d´ací ofrece verduras, hortalizas y frutas que proceden de sus propios huertos. Se recogen al día y evitan el paso previo por la cámara frigorífica, lo que propicia que mantengan el 100 % de sabores y propiedades y una total frescura.

Son productos de temporada y la tienda puede superar a lo largo del año el centenar de variedades. «En verano nos apetece productos que refresquen y con hidratos, po lo que el campo ofrece por ejemplo sandía», destaca Manolo Bou, que regenta Tot d´ací junto a su esposa, Nieves Iserte. Este negocio abre sus puertas por la mañana, mientras por la tarde realiza la recogida de la producción que al día siguiente llenará la tienda.

Tot d´ací está en marcha desde hace más diez años. Su responsable se había dedicado a suministrar hasta entonces diferentes

supermercados hasta que optó por vender a la gente a través del establecimiento de la calle Sant Blai.

«Es todo fresco y se vende el mismo día», subraya Manolo Bou. En estos momentos, la tienda dispone de cuatro variedad de acelgas, verduras orientales como «tat-choi», o «mizuna», puerro, chiribía, nabo, napicol, una decena de clases de lechuga, manojo de rabanitos, naranja navelate, pomelo, sanguina, patatas tempranas o zanahoria.

Verano será la temporada de la berenjena, el tomate o pimiento de cocktail (c0n un tamaño de una aceituna).

Además de las variedades autóctonas, Tot d´ací ha traído a sus huertos plantaciones de fuera como pueden ser las verduras orientales citadas.

«Hay que tener mucha variedad, si sólo tuviera diez cosas no se podría vivir de esto», subraya Manolo.

Esta propuesta es una alternativa original que muestra una posible salida a un sector citrícola que ha dejado la mitad de la cosecha de clemenules sin recoger por la caída de precios y la competencia de terceros países.

Tot d´ací garantiza producción local y sigue los pasos de las tendencias de kilómetro cero.