La persona que ocupará definitivamente la plaza de director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica no será elegida por los técnicos municipales, que se limitarán a valorar los méritos de los aspirantes, sino por los concejales del equipo de gobierno. Eso sí, la mayor responsabilidad la tendrá el concejal de Gestión Municipal, el socialista Antonio Lorenzo, quien será el que firme el nombre de la persona que se encargará de tal puesto.

Cinco son los candidatos que se han presentado para ocupar la plaza, entre ellos el propio Juan Ángel Lafuente, la persona que incorporó personalmente el pasado mes de febrero al citado puesto la alcaldesa, Amparo Marco, a quien el pleno municipal le ha pedido, por dos ocasiones, su cese.

El nombramiento de Lafuente, que fue en la lista socialista en las elecciones de 2015, fue motivo de la primera crisis de envergadura en el gobierno local que forman PSPV y Compromís, y en el seno del Pacte del Grau que comparten con Castelló en Moviment. Los socios de la alcaldesa le afearon que se fichase a Lafuente sin consenso, sobre todo teniendo en cuenta que en enero de 2016 renunció a ser concejal tras la dimisión de la edil socialista Carme Oliver.

Esta situación obligó al PSPV a poner en marcha unas bases, a principios de este mes de mayo, para abrir un proceso selectivo destinado a ocupar esta oficina económica durante los próximos dos años. Pero la «sorpresa» para las tres formaciones es que Juan Ángel Lafuente es uno de los cinco aspirantes.

Desde el Partido Socialista optaron ayer por el silencio y no quisieron valorar esta situación. Desde Compromís su portavoz, Ignasi Garcia, se mostró prudente, destacando que hay cinco candidatos y que «habrá una comisión de valoración que estudiará el currículum de todos ellos». Eso sí, dejó claro que, al ser una comisión de servicios, deberá ser el equipo de gobierno en conjunto el que valore el tema para intentar llegar a un consenso sobre el nombramiento, aunque teniendo claro que la competencia final es del concejal delegado de Personal, Antoni Lorenzo.

Más molestos están con esta situación desde Castelló en Moviment. Su portavoz, Xavi del Señor, quiso dejar claro que «no nos planteamos la ruptura, pero es evidente que cada vez dan un paso más en la pérdida de confianza que tenemos por estas formas de actuar». Del Señor considera que «se demuestra que en la lista de Amparo Marco había gente que, cuando pensaba en el ayuntamiento, lo hacían también pensando en su propio bolsillo, porque si alguien tenía dudas sobre las intenciones de Lafuente y de que Marco era su valedora, aquí tiene las pruebas».

Rendir cuentas el 30 de mayo

Con todo ello, De Señor recuerda que el equipo de gobierno tiene previsto convocar una asamblea en el Teatro del Raval, el martes 30 de mayo a las 19 horas, en la que los firmantes del Pacte del Grau, con la asistencia de la alcaldesa, rendirán cuentas ante la ciudadanía por estos dos años de legislatura. «Pensamos que es el escenario ideal para mostrar qué piensa la gente de Castelló de los dedazos, del nepotismo, de los sueldos desorbitados. Puesto que no hace caso ni a sus socios del Pacto del Grau, ni al pleno de Castelló, tal vez deben escuchar que opina la gente. Estas decisiones sólo sirven para dar fuerza al PP» ha declarado Del Señor.

Desde el Grupo Municipal Popular, por otro lado resaltan que se han enterado por los medios de comunicación de la candidatura de Juan Ángel Lafuente a director de la Oficina de Proyección y Planificación Económica, «es decir candidato a la plaza de la que nunca se ha ido pese a que el pleno se lo ha pedido hasta en dos ocasiones».

Sin sorpresas para el PP

Para el portavoz popular adjunto, Juan José Pérez Macián, la «rebeldía de Marco sigue vigente porque nunca fue intención suya cesarle pese a que el pleno se lo pidió hasta en dos votaciones». «Dijimos que Marco estaba toreando a sus socios de gobierno y no nos equivocábamos; la pregunta es si Xavi del Señor dirá algo o la seguirá apoyando». Los populares pedirán además un informe de gestión para saber «a qué se ha dedicado Juan Ángel Lafuente durante estos cuatro meses que está trabajando en el ayuntamiento».

Desde Ciudadanos su portavoz, Vicente Vidal, cree que Lafuente «debería haber escuchado la voluntad del pleno más de lo que lo ha hecho la alcaldesa hasta ahora pese a haber sufrido dos K.O. técnicos en las dos votaciones que pedían cesarlo». El pleno «no puede impedir a nadie que se presente a un concurso de libre concurrencia ,pero cada uno tiene que ser consciente de los límites que la estética y ética permiten. No se puede tomar el pelo a los ciudadanos», concluye Vidal.