20 de mayo de 2017
20.05.2017
Miunicipal

Castelló valora destinar el remanente de 16 millones a amortizar la deuda

El superávit de 28,8 millones de euros, al cierre de 2016, se debe al aumento de ingresos y a la contención en los gastos

20.05.2017 | 12:20

El Ayuntamiento de Castelló valora la posibilidad de destinar el remanente de 16 millones de euros, tras la liquidación del ejercicio 2016, a amortizar la deuda, cifrada en 72,9 millones de euros entre el largo plazo (65,9 millones) y el corto, (7 millones).

Todo dependerá de la aprobación de los presupuestos generales del Estado y de la Ley de acompañamiento, cuyo retraso condiciona la planificación municipal respecto a las inversiones.

La mejora en la salud financiera del consistorio se debe tanto al aumento en el capítulo de ingresos como a la contención en gastos. Respecto al primer punto, ha habido una mayor recaudación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, en 2 millones de euros; y de plusvalías, en 2,9 millones de euros. También se ha incrementado el gravamen de obras en 0,7 millones y las tasas municipales en 0,6 millones.

Por lo que se refiere al segundo punto, el gasto de personal bajó en 2,5 millones, los bienes y servicios en 6,3 millones y las transferencias en 0,8. El fondo de contingencia, de 1 millón, se una al remanente al no haberse utilizado.

En la presentación de este balance, que al final se resume en un superávit de 28,8 millones (el remanen se queda en 16 tras descontar varias partidas), la alcaldesa, Amparo Marco, recalcó que el ayuntamiento ha cumplido todas las exigencias económicas que impone el Gobierno central, como es el caso del límite del endeudamiento , la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el cumplimiento del período de pago a proveedores. En ese sentido, contrastó el resultado positivo del actual Gobierno municipal con «el déficit del PP durante muchos años, cuando se gastaba más de lo que se tenía. Nosotros no hacemos ficción».

«El Ayuntamiento de Castelló continuará reduciendo el endeudamiento y, con ello, impulsará más políticas sociales y de empleo. Además de permitir avanzar en la línea de disminución de la presión fiscal y de la bajada de impuestos», prosiguió.

En su intervención, la alcaldesa reiteró la necesidad de que el Gobierno central permita a las entidades locales reinvertir los remanentes en actuaciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, hasta que no se aprueben los mentados presupuestos del Estado no se sabrá si se permitirán las inversiones financieramente sostenibles y en qué plazo se permitirá ejecutar las obras.

En cualquier caso, como matizó posteriormente el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, los números sobre la gestión del bipartito permiten realizar una valoración «positiva». No en vano, «estamos muy por debajo de los presupuestado respecto a la contención de la deuda. Era del 50% y estamos ahora mismo en el 45%», sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Procesión de Semana Santa.
El PP pide gastar 4.000 euros para promocionar la Semana Santa de Castelló

El PP pide gastar 4.000 euros para promocionar la Semana Santa de Castelló

El ejecutivo local rechaza esta inversión, que contempla un programa de actos festivos, al...

Taller de transformación artesanal de cítricos

El Taller de Transformación Artesanal de Cítricos, organizado por la Concejalía de Agricultura de...

Alcalà aprobará la próxima semana un presupuesto de 10,6 millones para el año 2018

El municipio incrementa las inversiones en un 79 % gracias a un préstamo de 500.000 euros

Los citricultores piden al Gobierno que refuerce la defensa del sector en la UE

Los citricultores piden al Gobierno que refuerce la defensa del sector en la UE

Plantean al Ejecutivo que retire la competencia del control de plagas a las autonomías que no...

Castelló, contra la violencia machista

Numerosos colectivos sociales y ayuntamientos programan actos y conferencias para luchar contra el...

La campaña de cítricos tiene un déficit de 3.500 «collidors» por las duras condiciones de las ETT

La campaña de cítricos tiene un déficit de 3.500 «collidors» por las duras condiciones de las ETT

La Unió de Llauradors y CC OO denuncian que los trabajadores sólo cobran 30 ? al día con las...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine