20 de mayo de 2017
20.05.2017
Infraestructuras

Fomento somete a estudio tres tramos de la A-7 entre Vilanova y Traiguera

El presupuesto estimado asciende a 349,7 millones de euros

20.05.2017 | 12:57

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha adelantado que el Ministerio de Fomento ha "dado un paso más y muy importante con las infraestructuras viarias de la provincia de Castelló", al someter a información pública los documentos técnicos, con el correspondiente estudio de impacto ambiental, de tres tramos de la A-7, entre Vilanova d'Alcolea y Traiguera. La medida se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En un comunicado, Moragues ha celebrado que el departamento que dirige Íñigo de la Serna "da un paso más para que Castellón tenga una vía rápida y gratuita y la A-7 se convierta en el Corredor Mediterráneo por carretera".

Con un presupuesto estimado de 349,7 millones de euros, el delegado ha subrayado el "esfuerzo inversor" de Fomento en la infraestructura y ha añadido que el proyecto supondrá "no solo la conexión con el sur de la provincia de Tarragona, sino que permitirá este nuevo eje se convierta en el gran corredor de pasajeros y mercancías por carreteras".

"El compromiso del Gobierno con las infraestructuras de la provincia de Castelló es innegable", ha manifestado, para recordar que ya está adjudicado las obras de acondicionamiento del Puerto de Querol en la N-232 por cerca de 40 millones y que "ahora avanzamos en la prolongación de la CV-10".

En concreto, la información pública se realiza tanto a efectos del artículo 12 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras como de la Ley 21/2013, de 11 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Por lo tanto, se podrán remitir alegaciones tanto en lo referente a la concepción de su trazado y a la declaración de interés general como relativos a su impacto medioambiental. La documentación podrá ser consultada en los ayuntamientos de los términos municipales afectados.

Los tres tramos objeto de estudio presentan una longitud de aproximadamente 48 kilómetros y la red de caminos se repone con la intención de asegurar la comunicación de todas las parcelas adyacentes afectadas, además de la permeabilidad transversal queda resuelta. Todos se diseñan para una velocidad de 120 kilómetros por hora y dos calzadas de siete metros cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de 12 metros.

El primer tramo, de Vilanova a Les Coves de Vinromà, posee una longitud de unos 14,2 kilómetros y tres enlaces. El presupuesto de inversión estimado es de 112,7 millones de euros y el trazado se inicia en el término municipal de Vilanova d'Alcolea, en el enlace de la CV-10 con la CV-13 que da acceso al aeropuerto de Castelló.

Además de este enlace intercambiador se proyectan otros dos, que proporcionan conexión a Benlloch, Vilanova y La Torre d'En Doménec. Junto al enlace con la CV-13 y el aeropuerto de Castelló se encuentra la zona ZEPA Planiols - Benasques, que no se ve afectada directamente.

Desde Fomento detallan que la autovía discurre alejada de las poblaciones para evitar los inconvenientes que existen en las proximidades a los núcleos urbanos, así como minimizar afecciones acústicas.

Seguidamente, el trazado discurre por el oeste del polígono industrial de Les Coves de Vinromà, ubicado en la margen izquierda de la CV-10 entre los barrancos de Peñarroya y Peñalarga, que se cruzan mediante dos viaductos. La carretera atraviesa la Vía Augusta en el punto donde es coincidente con la vía pecuaria colada del camino de Los Romanos en Benlloch. El final del tramo conecta con el de Les Coves de Vinromà-La Salzadella, cercano al enlace de acceso a la población de Les Coves de Vinromà.

LES COVES-LA SALZADELLA

En segundo lugar, el tramo de Les Coves de Vinromà a La Salzadella es de 15,9 kilómetros y prevé tres enlaces con una inversión estimada de 111,6 millones de euros. Se inicia en el punto final de tramo Vilanova d'Alcolea-Les Coves de Vinromà y discurre al oeste de la CV-10 para alejarse de los núcleos urbanos de Les Coves de Vinromà y La Salzadella.

Tras atravesar los barrancos Masvell, del Bosque y de la Rabosera, mediante viaductos, la actuación incluye un enlace con la carretera CV-129 a Albocàsser. Después de cruzar mediante viaducto el barranco de la Valltorta discurre por el pie de la Sierra de La Solana, junto al sinuoso curso del río Segarra, y también a una línea eléctrica de transporte de alta tensión. El final del tramo conecta con el siguiente de La Salzadella-Traiguera, cercano al enlace de acceso a la población de La Salzadella y Tirig, en la carretera CV-134.

SALZADELLA-TRAIGUERA

Finalmente, el trayecto de La Salzadella a Traiguera consta de 17,5 kilómetros y cuatro enlaces con un presupuesto de 125,4 millones de euros. Arranca al oeste de la CV-10 y se aleja de los núcleos urbanos de La Salzadella, Sant Mateu, Xert, La Jana y Traiguera; para continuar hacia Sant Mateu por la CV-130.

El enlace con la CV-132 da acceso a Sant Mateu y es la salida natural del tráfico procedente del sur hacia Xert y los municipios de la comarca dels Ports, desde y hacia Morella. Más adelante, después del viaducto sobre la Rambla Cervera, se conecta con la carretera N-232 al oeste de La Jana.

Desde ese punto, la autovía se sitúa por el norte de La Jana, cruza la CV-113 a Canet lo Roig y conecta con la N-232 al oeste del inicio de la variante Sur de Traiguera. Este enlace a través de la CV-113 sirve de acceso a esta población, a la Jana y a Canet lo Roig.

Los últimos seis kilómetros de esta actuación son coincidentes con el trazado recogido en el proyecto de estudio informativo de la 'Autovía A-7. Castelló-L'Hospitalet de L'Infant. La Jana - El Perelló', que obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental en 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Detenido por agredir a su madre en una discusión doméstica

El joven de 26 años le propinó un fuerte empujón y le tiró al suelo

Proyectos ideados por la ciudadanía definirán los presupuestos participativos de Almassora

Proyectos ideados por la ciudadanía definirán los presupuestos participativos de Almassora

El ayuntamiento destinará 175.000 euros a ejecutar las iniciativas que podrán preentarse a partir...

Benicàssim dedica el día a Santo Tomás con una misa y una procesión

Benicàssim dedica el día a Santo Tomás con una misa y una procesión

El municipio vive uno de los días grandes de sus fiestas con el homenaje a su patrón La jornada...

50 Aniversario Colegio de Mediadores de Seguros

50 Aniversario Colegio de Mediadores de Seguros

El Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castelló celebró ayer su 50 aniversario con una...

Castelló impulsa la contratación de la técnica económica y rebaja la amenaza de Moliner

El ayuntamiento solo contempla a Carmen Vilanova para el puesto y, si no fuera posible, valoraría...

El Gobierno no invertirá en los cuarteles de Onda, Almassora y Vilafranca

Descarta las actuaciones en Onda y Vilafranca y asume que no está incluido en el programa de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine