El profesor doctor Jordi Garcés Ferrer fue investido ayer doctor honoris causa por la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló por las contribuciones que ha realizado en el campo de las ciencias sociales desde una perspectiva interdisciplinaria, así como por su vinculación con la UJI. Garcés inició su discurso, titulado «Carta a las Ciencias Sociales: el conocimiento interdisciplinar como generador de la innovación social», defendiendo que se está llegando a una nueva forma de entender la universidad, la investigación y las políticas públicas: la interdisciplinariedad.

«Una manera de investigar y analizar la realidad, desde un punto de vista teórico, a través de la búsqueda de la unidad e integración del conocimiento de diferentes disciplinas y, desde una perspectiva pragmática, para encontrar soluciones complejas a problemas, naturalezas y mundos complejos», explicó. El nuevo doctor honoris causa afirmó que «nuestra sociedad requiere un cambio de enfoque en el análisis de los fenómenos, los individuos y las instituciones en las que se hallan inmersos, un nuevo tipo de conocimiento social que integre distintas disciplinas, por medio de la interdisciplinariedad, una nueva estrategia para comprender los fenómenos sociales, que habrá de permitir un modo distinto de diseñar y desarrollar la investigación y de reorientar las políticas públicas y la docencia en la Universidad».

Para conseguirlo, Garcés lanzó una propuesta concreta: las ciencias sociales deberán recuperar su función social pactando con las ciencias técnicas la reflexión de la interdefinibilidad, para componer nuevos sistemas complejos sociotécnicos y reformulando así la concepción práctica de las ciencias sociales. Asimismo, Garcés calificó esta distinción como «un gran honor y uno de los reconocimientos más significativos de mi vida académica».

El profesor doctor Javier Sánchez García, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJI, fue el encargado de realizar la laudatio de Jordi Garcés. Sánchez inició su intervención destacando «los méritos académicos y científicos de Jordi Garcés, y los valores que, como persona, han transcendido su actividad académica y han honrado la institución donde la ha desarrollado: la Universidad».

Finalmente, el rector de la UJI, Vicent Climent, destacó el «inestimable esfuerzo del profesor Jordi Garcés para poder establecer un diálogo sincero y franco, colaborativo, entre diferentes ámbitos del saber, creando un nuevo conocimiento a partir de la intersección de diferentes campos».

«En su brillante lección de hoy, nuestro doctor Garcés nos ha dejado muy claro cuál es el elemento clave del nuevo paradigma del conocimiento y de la innovación», concluyó.