20 de mayo de 2017
20.05.2017

Garcés: «La interdisciplinariedad es la nueva manera de entender la universidad»

El profesor doctor fue investido ayer doctor honoris causa por la UJI por su contribución al campo de las ciencias sociales

19.05.2017 | 23:55
Jordi Garcés Ferrer tras recibir el birrete de Vicent Climent.

El profesor doctor Jordi Garcés Ferrer fue investido ayer doctor honoris causa por la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló por las contribuciones que ha realizado en el campo de las ciencias sociales desde una perspectiva interdisciplinaria, así como por su vinculación con la UJI. Garcés inició su discurso, titulado «Carta a las Ciencias Sociales: el conocimiento interdisciplinar como generador de la innovación social», defendiendo que se está llegando a una nueva forma de entender la universidad, la investigación y las políticas públicas: la interdisciplinariedad.

«Una manera de investigar y analizar la realidad, desde un punto de vista teórico, a través de la búsqueda de la unidad e integración del conocimiento de diferentes disciplinas y, desde una perspectiva pragmática, para encontrar soluciones complejas a problemas, naturalezas y mundos complejos», explicó. El nuevo doctor honoris causa afirmó que «nuestra sociedad requiere un cambio de enfoque en el análisis de los fenómenos, los individuos y las instituciones en las que se hallan inmersos, un nuevo tipo de conocimiento social que integre distintas disciplinas, por medio de la interdisciplinariedad, una nueva estrategia para comprender los fenómenos sociales, que habrá de permitir un modo distinto de diseñar y desarrollar la investigación y de reorientar las políticas públicas y la docencia en la Universidad».

Para conseguirlo, Garcés lanzó una propuesta concreta: las ciencias sociales deberán recuperar su función social pactando con las ciencias técnicas la reflexión de la interdefinibilidad, para componer nuevos sistemas complejos sociotécnicos y reformulando así la concepción práctica de las ciencias sociales. Asimismo, Garcés calificó esta distinción como «un gran honor y uno de los reconocimientos más significativos de mi vida académica».

El profesor doctor Javier Sánchez García, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJI, fue el encargado de realizar la laudatio de Jordi Garcés. Sánchez inició su intervención destacando «los méritos académicos y científicos de Jordi Garcés, y los valores que, como persona, han transcendido su actividad académica y han honrado la institución donde la ha desarrollado: la Universidad».

Finalmente, el rector de la UJI, Vicent Climent, destacó el «inestimable esfuerzo del profesor Jordi Garcés para poder establecer un diálogo sincero y franco, colaborativo, entre diferentes ámbitos del saber, creando un nuevo conocimiento a partir de la intersección de diferentes campos».

«En su brillante lección de hoy, nuestro doctor Garcés nos ha dejado muy claro cuál es el elemento clave del nuevo paradigma del conocimiento y de la innovación», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Castelló

Procesión de Semana Santa.
El PP pide gastar 4.000 euros para promocionar la Semana Santa de Castelló

El PP pide gastar 4.000 euros para promocionar la Semana Santa de Castelló

El ejecutivo local rechaza esta inversión, que contempla un programa de actos festivos, al...

Taller de transformación artesanal de cítricos

El Taller de Transformación Artesanal de Cítricos, organizado por la Concejalía de Agricultura de...

Alcalà aprobará la próxima semana un presupuesto de 10,6 millones para el año 2018

El municipio incrementa las inversiones en un 79 % gracias a un préstamo de 500.000 euros

Los citricultores piden al Gobierno que refuerce la defensa del sector en la UE

Los citricultores piden al Gobierno que refuerce la defensa del sector en la UE

Plantean al Ejecutivo que retire la competencia del control de plagas a las autonomías que no...

Castelló, contra la violencia machista

Numerosos colectivos sociales y ayuntamientos programan actos y conferencias para luchar contra el...

La campaña de cítricos tiene un déficit de 3.500 «collidors» por las duras condiciones de las ETT

La campaña de cítricos tiene un déficit de 3.500 «collidors» por las duras condiciones de las ETT

La Unió de Llauradors y CC OO denuncian que los trabajadores sólo cobran 30 ? al día con las...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine