La Intervención General de la Generalitat ha concluido el informe sobre la facturación supuestamente irregular de hasta 33 millones de euros entre 2003 y 2015 que denunció la conselleria de Sanidad y la actual dirección del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló. La Fiscalía de Castelló organizó cinco apartados sobre el grueso de 4.713 facturas presentadas y activó el convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Justicia y la Generalitat para que los especialistas de Hacienda colaboraran en la interpretación de las facturas.

Según apuntó Europa Press de fuentes de la propia Fiscalía, el informe se recibió en la Ciudad de la Justicia de Castelló este miércoles y ahora debe ser el ministerio fiscal quien decida la apertura de diligencias o el archivo de la causa.

Renuncia al TAL

La dirección del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló renuncia a resolver los conflictos por la vía extrajudicial mediante el Tribunal de Arbitraje Laboral, al entrar a considerar ahora que la legislación excluye de manera concreta a las administraciones públicas de este recurso.

Desde el propio hospital se argumenta que «al artículo 6.2.b del V Acuerdo de 02/06/2010 que regula la resolución extrajudicial de los conflictos laborales e la Comunidad Valenciana excluye a los organismos públicos de su aplicación». En este sentido, indican que «no solo no hay obligación de ir a la mediación al TAL, sino que no se debe».

A este respecto, la dirección justifica que desde el departamento jurídico se han presentado informes explicando esta circunstancia al TAL y que «si en el pasado se ha ido es por decisión de la anterior conselleria de Sanidad».

Concretamente, los sindicatos y la dirección del Hospital Provincial recurrieron al Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana para resolver la acumulación de contratos temporales que afectaba a 124 trabajadores. En mayo de 2014 el TAL emitió un laudo que asumieron ambas partes y que ha sido utilizado por esta dirección, con la nueva relación de fuerzas surgida de las elecciones autonómicas de 2015, para justificar la amortización de 23 plazas y la creación de otras 109 en la relación de puestos de trabajo del centro.

Respecto a esta circunstancia, desde el sindicato CC OO se mostraron contrariados por esta decisión indicaron que «es una muestra más de la escasa voluntad negociadora de esta dirección.

Reunión con Moliner

Los delegados de los sindicatos en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló se reunieron este viernes con el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, cuya institución ostenta el 50% del consorcio.

Los representantes de los trabajadores expusieron a Moliner la situación vivida en el centro en el apartado laboral. El sindicato CC OO solicitó su respaldo en la defensa del convenio colectivo aprobado en abril de 2015 y validado por un informe de la conselleria de Hacienda de septiembre de 2016.

Por su parte, el presidente de la diputación trasladó a los sindicatos «su máxima sensibilidad ante el ataque que Montón, y la consellería, están acometiendo sobre los magníficos profesionales y que están salpicando ya directamente a la asistencia sanitaria que ofrece el centro». Moliner comentó también los pasos dados por la diputación, entre los que se encuentra la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Gobierno del 26 de octubre de 2016 y que supuso la amortización de 23 plazas.