La Diputación de Castelló ha remitido a los ayuntamientos de Almenara y Moncofa los dos informes técnicos elaborados hasta el momento por el Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València que recomienda realizar un tratamiento para controlar la proliferación de plagas de insectos para evitar el desarrollo de los estados inmaduros de mosquitos que ya han sido localizados en diferentes fases de desarrollo.

Del trabajo de campo realizado se desprende que aunque en un primer muestreo no se detectó presencia de mosquitos en ninguno de sus estados del ciclo de vida, en la segunda visita efectuada a finales del mes de marzo se detectó la presencia de estados inmaduros, navículas, larvas L1, L2, L4 y mosquitos en fase adulta de las especies Culex y Culiseta.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, indicó que los ayuntamientos «deberían realizar hasta el mes de octubre una media de 18 intervenciones sobre los puntos de proliferación de mosquitos que hemos detectado».

El diputado señaló que en el caso de Moncofa, aunque ya se están realizando tratamientos «es recomendable no dejar de actuar dada la proximidad de la marjal de Nules y en la zona sur por su límite con Xilxes». García señaló que se han acometido ya 42 salidas por parte de los técnicos para controlar los posibles focos donde se ha detectado presencia de mosquitos en fase larvaria «y poder centrar así las actuaciones a realizar en cada municipio».