Un gobierno «fragmentado», «autoritario», «opaco», que incumple acuerdos de pleno y que ataca las tradiciones de Castelló. Así describió ayer al ejecutivo local de Castelló la portavoz del PP, Begoña Carrasco, en un balance de los dos primeros años de mandato. Los populares describieron al Pacte del Grau de «fraude» y lo dieron por amortizado.

Carrasco compareció en una cafetería del centro de la ciudad junto a los concejales Salomé Pradas, Vicent Sales, Juan José Pérez Macián y Carlos Feliu. Incidió en las contradicciones que, en su opinión, se han puesto de manifiesto entre los partidos que conforman el Pacte del Grau, especialmente entre el PSPV y Castelló en Moviment.

«Lo que bautizaron con el nombre del Pacte del Grau se ha convertido en el Pacte del Grau, un fraude de pacto y un fraude de gobierno. Dos años perdidos para Castelló, marcados por el desgobierno, el autoritarismo de la alcaldesa, y el descrédito de un bipartito débil y que está secuestrado por la izquierda radical», subrayó la regidora, que insistió en «que hay recelos y competencia entre PSOE y Compromís, donde cada uno gobierna para los suyos».

Carrasco aludió la polémica del nombramiento de Juan Ángel Lafuente como director de la oficina económica para escenificar los problemas internos.

La regidora del PP acusó al bipartito de incumplir acuerdos de pleno, como la moción que pidió la marcha de Lafuente, y subrayó que estudian acciones para obligar a ejecutarse las decisiones del pleno que consideran que se hacen caso omiso. Por ahora, recordó, han llevado este asunto al síndic de Greuges.

Carrasco acusó a la coalición progresista de obviar promesas electorales como el fin de los desahucios, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, la apertura del centro de alzhéimer en la Pineda, el plan estratégico de turismo o la reactivación del quiosco en la plaza de la Plaza. «Los firmantes del pacte del Grau aseguran que han ejecutado un total de 95 de las 410 acciones acordadas, sólo un 23 %, un recuento que además carece de veracidad, cuando hablan de ciudad libre de desahucios o de una oficina para personas migrantes».

«La crisis está en el PP»

La alcaldesa, Amparo Marco, contestó que «no es lo mismo gobernar en mayoría absoluta que en coalición con otros partidos, pero las tensiones son normales, incluso hay disparidades en el seno del PSPV que luego se solucionan con diálogo. «Si hay crisis está en el Partido Popular», abundó la primera edil.