Las concejalías de Participación Ciudadana y Transparencia y Modernización han comenzado la ronda de encuentros y reuniones con los colectivos que hicieron las 13 propuestas que se llevarán a cabo a través de los presupuestos participativos, en lo que supone la recta final de un proyecto que ha tenido una gran respuesta ciudadana.

El Consell de Participació Ciutadana trasladó a la concejalía la petición de que, además de iniciar el trámite de las iniciativas que resultaron aceptadas, se estuviera en todo momento en contacto con los interesados, manteniéndoles al día del estado en que se encontraban sus proyectos. Así, concejales y técnicos municipales, siguiendo el acuerdo del Consell de Participació Ciutadana, iniciaron la semana pasada las reuniones con entidades vecinales, deportivas, culturales, escolares, de movilidad y sostenibilidad energética que presentaron las iniciativas en los presupuestos participativos para informar, concretar detalles y explicar plazos.

«Se trata de mantener una relación directa con los ciudadanos para que su implicación en esta iniciativa no acabe en el momento de presentar sus peticiones sino que también se cuente con ellos para ponerlas en marcha», explicó el responsable de Transparencia y Modernización en el consistorio. «Los técnicos les explican las posibilidades de plasmar sus proyectos, la fecha en la que se puede iniciar su puesta en marcha y los plazos aproximados para que entren en funcionamiento», apuntó Garcia.

Una de las primeras tomas de contacto ha tratado sobre la implementación de energías renovables en el Centre Urban y el Patronat d'Esports. «La idea es instalar el sistema de energía fotovoltaica en uno de los dos edificios y probar otros sistemas en el otro para estudiar su funcionamiento», señaló Ignasi Garcia. Los técnicos barajan las opciones de la energía solar térmica, la aerotérmica y la geotérmica, para la calefacción, y la eólica para generación.

Brancal y García, junto al concejal de Educación, Enric Porcar, también se han puesto en contacto estos días con la asociación de madres y padres de alumnos y la dirección del colegio Lluís Revest para la mejora del patio, uno de los capítulos que más preocupa a los castellonenses junto a los problemas de movilidad urbana.