06 de junio de 2017
06.06.2017
Educación

La selectividad arranca en Castelló con textos sobre el Eurogrupo, la República y la política social de Franco

El examen de Historia pide definir los términos "nación" y "soberanía nacional"

06.06.2017 | 16:25

Un texto de la periodista Olga Grau sobre el Eurogrupo ha sido el arranque de la selectividad que se ha iniciado hoy en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló con los exámenes de Lengua y Literatura, Historia, Matemáticas, Matemáticas de las Ciencias Sociales, Latín y Fundamentos del Arte.

La primera prueba ha sido la de Castellano: Lengua y Literatura en la que los aspirantes a la universidad han tenido que realizar un comentario crítico sobre el artículo titulado «Dijsselbloem y los cerdos del sur» (texto único y obligatorio para todos) en el que se exponía la función de Eurogrupo, la crisis del euro, el acrónimo PIGS (acuñado para referirse a los países al «borde de la quiebra» -Portugal, Italia, Grecia y España-), el rescate de los países durante la crisis económica y el Brexit.

Un texto que la periodista y autora arranca haciendo alusión a las declaraciones que hizo el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem: «No puedo gastarme el dinero en alcohol y mujeres y después pedir ayuda». Con este punto de partida, el texto expone dos Europas, la rica del norte y la pobre del sur.

El examen se completaba con una segunda parte a elegir entre dos opciones en la que la opción A pedía definir la palabra 'modalización', realizar el análisis sintáctico de una frase del texto de opinión y desarrollar la etapa del Modernismo y el 98 en 'Luces de bohemia' o los temas poéticos de Miguel Hernández. La opción B constaba de analizar morfológicamente palabras como Eurogrupo, declaraciones e intolerables, explicar el significado de ´apretar las tuercas´ y ´xenófobas´ y definir el concepto de 'cohesión léxica'.

Por último, en esta segunda opción había que desarrollar el realismo mágico y la Casa de los Espíritus o la evolución de la obra de Valle-Inclán y justificar la inclusión de 'Luces de Bohemia' en la etapa correspondiente.

En cuanto al examen de Historia de España, constaba de dos opciones. La primera con sendos textos sobre la República (Manuel Azaña) y el manifiesto de la Coalición antimarxista de las elecciones de las elecciones generales de 1933, el análisis de los conceptos 'reformas sociales' y CEDA y los principales problemas que se plantearon a los gobiernos del primer bienio republicano, así como las reformas sociales iniciadas para intentar solucionarlos. También se pedía relacionar este periodo con la reacción de las fuerzas conservadoras en el bienio radical-cedista y la política social de la dictadura de Franco.

La segunda opción constaba de un extracto de la constitución política de la Monarquía española de 1812 sobre el concepto de 'nación' y el decreto del 1 de octubre de 1823 por el que todas las actuaciones de los gobiernos del Trienio Liberal son declaradas "nulas y sin ningún valor". Asimismo, se pedía definir los conceptos de 'soberanía nacional' y 'ciudadano', las características fundamentales de la Constitución de 1812 y compararla con las constituciones de 1837, 1845 y 1869.

Un total de 2.287 estudiantes (2.195 de Bachillerato, 92 de ciclos y 1.994 en fase general y 293 en la voluntaria para subir nota) concurrirán desde hoy y hasta el jueves, en horario de mañana y tarde, a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), las primeras que han sido adaptadas a la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce). Los exámenes se realizan en la Escola Superior de Tecnologia i Ciéncies Experimentals de la UJI. Los estudiantes tienen una hora y media para hacer cada examen, con un descanso de 45 minutos entre una prueba y otra.

Tras los exámenes de hoy, la jornada de mañana empezará con la prueba de idioma extranjero, Química, Artes Escénicas II o Geografía, y Dibujo Técnico II o Historia del Arte por la tarde. Las especialidades de Física, Cultura Audiovisual II o Historia de la Filosofía, Biología, Diseño o Economía de la Empresa, y Griego II o Geología, serán el jueves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

La alimentación saludable y el deporte van de la mano en Castelló

El Patronato de Deportes ofrecerá asesoramiento gratuito con dietistas y nutricionistas entre sus...

Orpesa se llena de piratas con las rutas teatralizadas por el casco antiguo

La actividad 'Yo soy Barbarroja' narra de forma lúdica la llegada de los corsarios a la localidad

Las calles de Moncofa se llenan de teatro, música y tradiciones con el festival MAC

El sábado 25 tendrá lugar el acto más esperado con la actuación de Montserrat Martí Caballé

La Fira d´Onda 2017 cuenta con las esperadas actuaciones de José Mercé y Robe Iniesta

La Fira d´Onda 2017 cuenta con las esperadas actuaciones de José Mercé y Robe Iniesta

El líder de Extremoduro actuará el sábado 21 de octubre, mientras que el cantaor lo hará el...

Segorbe organiza la XIV edición del concurso de fotografía taurina

Segorbe sacó ayer las bases para la XIV edición del que ya se ha convertido en toda...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine