Jaume Sureda, del equipo Caja Rural, se impuso ayer en la meta de Montanejos, final de la segunda etapa de la Volta a Castelló. El ciclista mallorquín fue el más rápido del escogido pelotón de 21 corredores que llegó destacado a esta localidad del Alto Mijares. Fue el premio justo a una etapa de singular dureza y belleza, en la que el equipo navarro fue el más activo en la labor de abortar la escapada que abrió carrera durante buena parte de la etapa, y también en la de seleccionar al pelotón en las duras rampas del Alto del Remolcador, dejándolo en una treintena de componentes. Los más fuertes de cada equipo.

Al igual que en la primera etapa, los movimientos de corredores inquietos se produjeron desde la salida. Curiosamente fue el propio Sureda quien protagonizó junto a Orts (Mutua Levante), el primer intento de la jornada. Llegaron a disfrutar de 16 segundos de ventaja antes de ser neutralizados. Tras otros amagos de escapada, fraguó la que iba a ser fuga del día, en el km 28 de etapa, protagonizada por González (S. Froiz), Romero (ULB Sports) y Cantón (Polartec). Este último abandonaría la compañía de sus colegas de aventura y se marcharía solo por delante, desafiando la distancia y la dureza del recorrido. Tras él se formarían pequeños grupos de corredores, intercalados entre el pelotón y el corredor cabeza de carrera.

En el kilómetro 80, Isaac Cantón llegó a obtener la mayor renta a su esfuerzo: 2:30 sobre el pelotón. A partir de ahí todo fue a menos. Llegaron las rampas Del Remolcador y cinco corredores del Caja Rural tomaron las riendas de lo que quedaba de pelotón, absorbiendo a algunas unidades que nadaban entre dos aguas por delante. El trabajo de los navarros fue aligerando el grupo principal y terminó dando alcance al ciclista del Polartec en el kilómetro 89.

A partir de ese momento, el grupo seleccionado se lanzó desenfrenado por el fuerte descenso del puerto, para enlazar sin respiro con la subida del Alto de Zucaina (2ª), donde se registró alguna intentona sin la consistencia necesaria para conseguir evadirse del control de los mejores, que ya olían la meta de Montanejos. En un corto repecho se lanzó el sprint y en una aún más corta bajadita se impuso la punta de velocidad del mallorquín Sureda, haciendo justicia al trabajo llevado a cabo por sus compañeros de equipo. El francés Zuccarelli, protegido por tres compañeros del equipo marsellés, entraba en el mismo tiempo, conservando el maillot de líder de la Volta a Castelló en víspera de la etapa que se prevé decisiva, con final en Vistabella.

«Aspiramos a la victoria»

Jaume Sureda cumplirá 21 años en julio y ésta ha sido su tercera victoria de la temporada, tras una prueba en Mallorca y el prestigioso Trofeo Loinaz en Besain. «He llegado en forma a esta carrera, me gusta su dureza y tengo un buen equipo. La victoria me da mucha moral para intentar conseguir desbancar al Zuccarelli», comentó el mallorquín, que se encuentra sexto en la general. «Hemos trabajado a fondo para reducir la escapada y el final ha sido un poco complicado porque no conocía la meta», explicó.