El italiano Fabio Aru conquistó ayer en solitario la primera etapa con final en alto del Tour de Francia en La Planche des Belles Filles, en la que se vistió de amarillo Chris Froome, ya en el papel de favorito número uno.

Aru, de 27 años y ganador de la Vuelta 2016, fue el más ambicioso en el ascenso final. Con un ataque explosivo a 2,5 kilómetros de meta se dio su primer baño de gloria en el Tour de Francia, feliz y ataviado con el maillot de campeón de Italia. El ciclista sardo paseó su amplia sonrisa por el podio de la quinta etapa disputada entre Vittel y La Planche des Belles Filles, de 160,5 kilómetros. Le siguieron el irlandés Dan Martin a 16 segundos, Froome y Richie Porte a 20 y Bardet a 24.

Más alejados y fuera del combate de los favoritos, Alberto Contador a 26 y el colombiano Nairo Quintana a 34, el más perjudicado de los favoritos.

Froome se reencontró con el maillot amarillo que ganó en París el año pasado. Se lo cedió su compañero Geraint Thomas para tratar de defenderlo hasta el final. No hubo escabechina, pero «Froomy» manda con 12 segundos sobre su compañero y 14 respecto a Aru, el dinamitador de la etapa.

Con Dan Martin y Porte intercalados, Contador se alejó a 52 segundos y Nairo Quintana, «acusando el esfuerzo del Giro» a 54. Más preocupante la falta de respuesta ante los ataques de los rivales que el tiempo perdido. Porte, dando la razón a Froome, parece ser el rival más directo del líder del Sky.

Hoy, la sexta etapa vuelve a ser de largo recorrido: 216 kilómetros entre Vesoul y Troyes, con dos pequeñas cotas que no deberían impedir un desenlace al esprint

«Todavía queda mucho Nairo»

Nairo Quintana aseguró que la primera cita con la montaña en el Tour de Francia «no fue positiva» y lo achacó al fuerte calor y a que su cuerpo todavía no se ha recuperado del pasado Giro de Italia pero señaló que «todavía queda mucho Nairo».

Contador reconoció que le faltó aire. «Ha habido un momento que he tenido que coger aire. Ha habido diferencias y eso nunca es bueno, pero hemos salvado el día. Ahora tenemos dos días para recuperar del desgaste», afirmó tras perder 6 segundos con Froome.

Por su parte, Froome aseguró que el ascenso a La Planche des Belles Filles demostró quien tiene fuerzas para la montaña. «Esta etapa ha mostrado quien está en buena condición. Pero hay que tener en cuenta que es una pendiente que conviene más a unos que a otros. La general está muy apretada y la carrera muy abierta», apuntó,