La Peña Taurina Jérica cuenta en la actualidad con 86 socios de los que, como explican desde la junta directiva, «somos 67 adultos y ya están apuntados 19 niños, bien porque acuden con sus padres o bien porque les gusta, así que, por el momento, parece que la afición está asegurada».

Desde la Peña aseguran que el objetivo principal que llevó a crear esta asociación, además de organizar un fin de semana festivo, fue defender y tener un punto de unión de los amantes taurinos; disfrutar y luchar por esta fiesta que parece que ahora está más cuestionada que nunca y hacer visible la cultura del toro y la afición de los municipios del Alto Palancia.

Normalmente y desde hace varios años, la Peña escoge el último fin de semana de julio para la celebración de su fiesta, aunque puede variar dependiendo de lo que haya en el pueblo. Como novedad de los últimos dos años, además, la Taurina celebra el fin de semana anterior un sábado festivo de carretones infantiles con la intención de ir «involucrando a los más pequeños y mantener la afición de los que serán el futuro de la peña».

Socios

Para formar parte de la peña el único requisito es tener ganas de participar, involucrarte y que te gusten los toros y la fiesta. Prueba de ello es que los socios no son solo de Jérica, «puede ser todo el que quiera. Hay gente de Valencia, de Teresa, de Viver y de más sitios». Como cuota, los socios pagan 12 euros al mes con los que además de organizar este fin de semana, disfrutan a lo largo del año de varias salidas realizadas para ellos. Además, realizan lotería de navidad y la rifa de la Cagada del Manso, que este año se hará el próximo 15 de julio con los carretones de los infantiles.

Así mismo, en Pascua, realizan una capea y aprovechan para visitar ganaderías y escoger el cerril que, acorde al presupuesto que cuentan, en la fiesta de julio desencajonan cada año. También en Navidad se juntan para hacer una cena y, «en las fiestas patronales, si la comisión de fiestas nos invita, salimos a homenajear a las reinas con un regalito en la presentación, como el resto de las asociaciones de Jérica». Además, la Peña organiza alguna salida en común, como en el último año que viajaron a visitar la ganadería de Vitorino Martín, o acuden de manera conjunta a alguna corrida de toros.

En la actualidad, la junta directiva está formada desde hace dos años por Francisco José Mezquita, como presidente; Manuel Pérez, como tesorero, y Vicente Gil, Sonia Cortés, José Manuel Rodríguez, Vicente Gimeno y José Antonio García, como vocales.

Próximos festejos

Este año la Peña taurina tiene preparado un programa de actos taurinos que comenzará el próximo sábado 15 de julio, con una entrada de carretones para los más pequeños y por la tarde, la Cagada del Manso. Ya para el fin de semana del 28, la peña taurina comenzará sus días grandes con la embolada el viernes de un toro y continuará el sábado durante una jornada de exhibición de ganado vacuno que tendrá como plato fuerte la desencajonada de 'Labado', un toro cerril de la ganadería de Albarreal, a las 19.30 horas por el recorrido de costumbre. La fiesta acabará el domingo con la entrada a las 14 horas y una tarde de vaquillas para los aficionados taurinos. La ganadería de José Vicente y Fernando Machancoses correrán con las exhibiciones de toros.