Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

La Junta de Festes manejaba una doble contabilidad bajo la presidencia de López

Un ´e-mail´ al expresidente para hacer balance de la carpa alemana en 2013 habla de pagos en «A» en función del color de la anotación

La Junta de Festes manejaba una doble contabilidad bajo la presidencia de López

La Junta de Festes de Castelló manejaba una posible doble contabilidad bajo la presidencia de Jesús López. Así lo acredita un correo electrónico enviado al propio expresidente el 28 de marzo de 2013 después de la celebración de la Magdalena de aquel año. En el ´e-mail´, remitido por el entonces representante de la empresa promotora de la I Feria de la Cerveza Bierfest, M. de J., se hacía referencia a dos tipos de anotaciones contables en el balance final. Así, dependiendo del color, el gasto se debía facturar o no, con su correspondiente IVA. Es decir, pagar en «A».

En la primera edición de la carpa alemana, la mercantil adjudicataria, BTC Castellón SL (Ettro era el nombre comercial), obtuvo una recaudación total de 280.005,33 euros por los 9 días de fiestas. El primer y segundo sábados (2 y 9 de marzo) y el viernes (8 de marzo) resultaron los más exitosos, económicamente hablando, con unas cajas de 54.450 euros, 62.248,43 euros y 52.733,49 euros, respectivamente.

Según los cuadrantes contables y las notas explicativas, información recogida en un documento excel adjunto en el citado correo electrónico, «todo lo marcado en rojo es con factura, por lo que hay que pagarlo en A», según reza de manera textual.

«El montante de esto sube 180.062,57 euros, que en IVA supone 25.699,26 euros. Si tenemos que aflorar en A este importe (esos algo más de 180.000 euros), el IVA repercutido sube a 31.250,33 euros», añade.

El arqueo final, descontando los gastos, reflejó unos beneficios de 25.595,52 euros, importe al que hubo que restar un IVA de 5.551,27 euros. Las ganancias de 20.044,25 se repartieron a partes iguales entre la Junta de Festes y BTC Castellón -sociedad que gestionaba el conocido Pub Ettro en la avenida Hermanos Bou y que se disolvió el 18 de diciembre de 2014-, ingresando cada una de ellas un total de 10.022,13 euros.

Desfase económico

La retahíla de números y anotaciones escritas conducen a dos conclusiones: primero la existencia de una contabilidad paralela, amén de dudosa; y segundo un desfase de 43.096,71 euros entre lo que se consideró tesorería «A» y «B». De este modo, la cantidad surge de restar a los 280.005,33 euros el montante en facturas (con su pertinente IVA), 211.313,10 euros; y el resultado después de deducir los gastos, 25.595,52 euros (236.908,62 euros como suma total de ambos conceptos).

El destino final de esos poco más de 43.000 euros en «B» es una incógnita, aunque la doble administración verifica las irregularidades cometidas en la Junta de Festes durante la etapa de Jesús López como presidente. Él mismo, en su comparecencia ante la comisión de investigación el 16 de diciembre de 2016, reconoció haber empleado a menores sin darles de alta en la Seguridad Social o la adjudicación de espectáculos a dedo, todo ello con la connivencia del equipo de gobierno del Partido Popular, como así expuso en una extensa intervención de más de tres horas.

La existencia de este documento sobre la I Feria de la Cerveza Bierfest, y al que ha tenido acceso Levante de Castelló, deberá ser analizada por la propia comisión de investigación. En este sentido, los cinco partidos políticos que la integran (PSPV, Compromís, CSeM, C´s y PP) trabajan desde hace semanas en la elaboración de un dictamen consensuado para posteriormente elevarlo al pleno ordinario y, de esta manera, el Ayuntamiento de Castelló impulsar las actuaciones legales encaminadas a depurar responsabilidades por las anomalías en la gestión de fiestas. Previamente, el departamento jurídico del consistorio habrá incorporado un informe técnico para determinar si las conclusiones extraídas tienen base suficiente al objeto de solicitar la intervención de la Fiscalía.

Compartir el artículo

stats