La formación municipalista Castelló en Moviment acusó ayer al Partido Popular de «permitir» la gestión de una supuesta caja B en la contratación de la carpa alemana durante el periodo en el que Jesús López presidía la Junta de Fiestas. El concejal de CsenM Iñaki Vallejo declaró que «el supuesto funcionamiento en B de la carpa alemana se suma a la larga lista de irregularidades de la trama de la Junta de Fiestas que el PP permitió durante su largo mandato». Estas declaraciones las hizo ayer después de que hayan salido a la luz unos «email» a los que ha tenido acceso Levante de Castelló en los que se hablaría de hacer o no la correspondiente factura en «A».

Vallejo fue concluyente en sus palabras. El edil municipalista considera que «la información publicada demuestra lo que hemos constatado durante las comparecencias de la comisión de investigación: un funcionamiento fuera de la ley, conocido por el PP gracias a los avisos continuos de los técnicos de la casa».

En el ecuador de la legislatura la formación asamblearia valora el trabajo realizado en la Comisión de investigación. «La ciudadanía nos exige que seguimos auditando y limpiando el moho acumulado después de tantos años de gobiernos opacos», añadió Vallejo. La Comisión de investigación de la Junta de fiestas está a la espera de que se convoque la próxima sesión para abordar el dictamen final. La postura de Castelló en Moviment pretende que el ayuntamiento se implique y derive a la Fiscalía las posibles responsabilidades administrativas y penales. El regidor Vallejo indica que «aunque el PP se exonere de sus obvias responsabilidades políticas, debe de ser la autoridad judicial la que aborde las irregularidades que hemos detectado a lo largo de la Comisión de investigación».

Además, a raíz de la información publicada por Levante de Castelló, la comisión también deberá comprobar si la documentación publicada por este diari en exclusiva forma parte de los archivos de la investigación y, en caso de que no, se solicitará su anexo.

El correo electrónico en cuestión fue enviado al propio expresidente el 28 de marzo de 2013 después de la celebración de la Magdalena de aquel año y se hacía referencia a dos tipos de anotaciones contables en el balance final. Así, dependiendo del color, el gasto se debía facturar o no, con su correspondiente IVA. Es decir, pagar en «A». Según los cuadrantes contables y las notas explicativas, información recogida en un documento excel adjunto en el citado correo electrónico, «todo lo marcado en rojo es con factura, por lo que hay que pagarlo en A», según reza de manera textual.