Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sobresaturación en salud mental relega a los pacientes al médico de cabecera

Tras el asesinato en Benicàssim, la psicóloga clínica María B. Alonso indica que solo en el 2 % de los delitos con sangre hay implicados enfermos mentales

La sobresaturación en salud mental relega a los pacientes al médico de cabecera

La sobresaturación que hay en salud mental es el motivo por el que muchos de los pacientes con algún trastorno psíquico son tratados únicamente por el médico de cabecera. Así lo confirmó a este periódico, María B. Alonso Fabregat, profesora de la UNED de Vila-real y psicóloga clínica que durante esta semana coordina el curso de verano que lleva como título «psicopatología, evaluación e intervención en el Trastorno de la Personalidad Límite».

A raíz del asesinato en la terraza de un bar en Benicàssim, Alonso incidió en que «no es normal» que una persona con una enfermedad mental protagonice este tipo de sucesos y matizó que «solo en el 2 % de delitos con sangre hay implicados enfermos mentales».

Tal y como explicó la hija del presunto homicida de Benicàssim, su padre padecía una enfermedad mental y probablemente sufriera un brote de esquizofrenia aguda que derivó en el asesinato de uno de sus clientes en la terraza del bar «La Alegría» cuando este tomaba un café y leía el periódico. Al respecto la psicóloga clínica comentó que «muy pocas personas pueden llegar a hacer esto» y quiso incidir en que «no hay que crear alarma por lo imprevisible».

Por otro lado, tal y como avanzó ayer en exclusiva Levante de Castelló, el presunto asesino solo era tratado por su médico de cabecera. Algo que no sorprende a María B. Alonso porque ello se debe a que «actualmente hay una sobresaturación» en salud mental y conlleva a que una intervención crónica solo sea tratada por un médico de cabecera. Una situación que, como dijo la experta, «no es suficiente ni adecuada» y además «pone en evidencia que los recortes en sanidad también han llegado a los médicos especialistas en enfermos mentales».

María B. Alonso criticó que «si los problemas cardiacos no los lleva el médico de cabecera y se deriva al médico especialista los enfermos mentales también tendrían que ser tratados por el especialista correspondiente».

Apoyo de la familia

La profesora Alonso añadió que este tipo de enfermos mentales tienen que tener un seguimiento médico cada dos meses y seguir una pauta. Además, el apoyo y supervisión por parte de la familia del paciente es muy importante «y tiene que haber un contacto constante entre la familia y el médicos para poder ver los síntomas, porque el entorno del enfermo es muy importante».

Al respecto indicar que, como relató a este periódico, la hija del presunto homicida de Benicàssim se siente culpable de no haber prestado más atención a su padre en los últimos meses ya que se estaba preparando para los exámenes de Selectividad. Además, la joven comentó que «nunca pensé que algo así podría ocurrir», algo que casa con el pequeño porcentaje de enfermos mentales que protagonizan un delito de asesinato.

Lo que sí cuadra con los síntomas de la esquizofrenia son las alucinaciones que sufría el presunto asesino. Al respecto la experta explicó que «en esos episodios se creen que están siendo vigilados por agentes de la CIA, que los trabajadores de un supermercados han creado un complot contra él, que todos van en contra de ellos. En definitiva, se creen que están siendo perseguidos».

El dueño del bar «La Alegría», que permanece ingresado en judiciales del Hospital General de Castelló, no recuerda que ocurrió la mañana del pasado 8 de julio porque, como confirmó su hija, «mi padre solo recuerda cuando le dio el café y el momento en que vino la policía». El juzgado de Instrucción nº1 ordenó su prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Compartir el artículo

stats