Los vecinos de Monfoca se encuentran metidos de lleno en sus fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena, uno de los momentos más esperados del año, que como cada finales de julio tiene una jornada de diversión, festejos. Actuaciones y tradiciones, a la que están invitados todos aquellos visitantes que quieran disfrutar el verano en el municipio.

El ayuntamiento ha preparado una gran variedad de actos para las fiestas. El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós Valls, ha destacado que «los dos días más importantes de las fiestas de Santa María Magdalena son el día 21 de julio porque es el comienzo de las fiestas con un toro cerril, y turísticamente, el desembarco de la patrona del pueblo el próximo domingo día 23».

La reina de las fiestas de este año, Rebeca Alemany Estañol, fue presentada,el pasado viernes 7 de julio, junto a su corte de honor, Alba López García, Claudia Canos Urbaneja, Estela López Folia, Mara Rius Salvador Sofía Kandichy García y Raquel Coronado Gimenez. Aunque la ceremonia se tuvo que cancelar en mitad del acto debido al tiempo. «Hasta que no bajé por la rampa para terminar con el acto no pararon de temblarme las piernas, pero igualmente se me pasó demasiado rápido y aunque llovió y se canceló a medio acto fue más perfecto»explicó Alemany. Igualmente ha participado en diferentes eventos como la inauguración de la fiesta del comercio de Moncofa y la marcha contra el cáncer en el pueblo. La reina comentó que «hasta hace nada no me creía aún que sería yo quien representaría a mi pueblo».

Asimismo, la joven de 18 años, tiene un gran deseo de empezar las fiestas «lo mejor viene esta semana que es cuando empiezan las fiestas en honor a Santa María Magdalena. De lo que realmente tengo muchas ganas es del día 22 que es la fiesta mayor del pueblo y del día 23 que es cuando sacan a nuestra patrona del mar y reconstruyen cuando llegó a nuestro pueblo».

El programa de fiestas comienza hoy con lanzamiento de cohetes y volteo de campanas como anuncio oficial del festejo. Por la tarde a partir de las 19.30 horas habrá toro cerril de la ganadería El Gallo de Moncofa y esa misma noche habrá toro embolado a las 23.30 horas. Y los que no estén interesados, tienen la opción de asistir a la actuación de Gustavo Paradís en la calle Calvari, al lado de la farmacia. Los días 25, 26 y 28 de julio también habrán «bous al carrer».

El domingo, 23 de julio se celebrará la fiesta de la ermita que se caracteriza por el desembarco de la Santa María Magdalena.El evento empezará a las 19.30 horas con la salida en procesión desde la ermita para recibir a su patrona y, a continuación, comenzará el desembarco.El acto trata de repetir los pasos que se hicieron para llevar a su patrona en catamarán desde el puerto de Borriana hasta la playa de Moncofa. Las emociones se llenan en el momento en el que, a varios metros de la costa, los portadores se lanzarán al mar y trasladarán a su patrona hasta la arena, después se irán de camino a la ermita acompañados de todos los asistentes.

La programación de las fiestas está repleta de propuestas lúdicas, deportivas y culturales, dándole importancia a la identidad de Moncofa, como se puede observar en los diferentes homenajes como es el caso de las personas de más edad que tendrá lugar el próximo sábado.

En todas estas actividades, destacan las actuaciones del artista local, Gustavo Paradís, esta noche y lunes 24 de julio, y al grupo de baile Danzas Biniesma que estarán este domingo y el jueves 27.