Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CseM negocia con el bipartito un acuerdo para que la Fiscalía investigue la etapa de López

El dictamen garantizaría la aprobación de una moción en el pleno de septiembre por la mayoría de los ediles del Pacte del Grau

Imagen de la primera reunión de la comisión de investigación de fiestas. carme ripollés

Castelló en Moviment ya ha iniciado las negociaciones con el bipartito para consensuar un dictamen sobre las fiestas. El objetivo último del acuerdo radica en garantizar su posterior aprobación plenaria, a través de una moción, en virtud de la mayoría de los firmantes del Pacte del Grau. Con ello, el ayuntamiento pondría a disposición de la Fiscalía la documentación de la comisión de investigación que acredita irregularidades en la gestión entre 2008 y 2016 para, así, abrir las correspondientes diligencias, siempre que lo considerara oportuno.

CSeM, cuyo portavoz, Xavi del Señor, es el presidente de la citada comisión de investigación, entiende que está más que probado que hubo anomalías bajo la presidencia de Jesús López en la Junta de Festes. La noticia publicada por Levante de Castelló el pasado lunes sobre una doble contabilidad, con una supuesta caja B en la primera edición de la Carpa alemana, en la Magdalena de 2013, supone la prueba definitiva que confirmaría esa tesis. Es por ello que la formación asamblearia se ha apresurado a tender la mano al PSPV-PSOE y Compromís al objeto de pactar un documento, que además vaya en la línea de exigir responsabilidades mediante un proceso judicial.

La primera toma de contacto entre CSeM y el bipartito se produjo hace escasos días. Verònica Ruiz, en calidad de portavoz del equipo de gobierno, se reunió con Del Señor para conocer en qué punto se encuentra la investigación y si ya existe un primer borrador de conclusiones después de analizar las comparecencias y los numerosos documentos aportados, en unos casos consecuencia de las pesquisas y en otros facilitados directamente por algunos de los protagonistas.

La propia Ruiz insistió ayer, tras la Junta de Gobierno Local, en que «la predisposición al consenso es máxima». Incluso, se mostró partidaria de cerrar lo que definió «informe final» antes de agosto. Ese acuerdo avalaría su debate y aprobación en la sesión ordinaria de septiembre.

Ruiz reiteró que «si hay indicios de que se cometió alguna ilegalidad, la obligación moral y legal del Ayuntamiento de Castelló es ponerlo en conocimiento de la Fiscalía y que ésta decida si hay o no responsabilidades».

Al respecto, para CSeM no existe ninguna duda de que en el periodo entre 2008 y 2016, especialmente con Jesús López al frente de la Junta de Festes, las irregularidades se sucedieron. Y no solo contables, sino también en las contrataciones de espectáculos públicos, por ejemplo, como reconoció el expresidente durante su extensa comparecencia de más de tres, cuando habló de adjudicaciones «a dedo». Tampoco pasó desapercibida entre los miembros de la comisión de investigación su justificación respecto a algunas anotaciones de pequeñas cantidades, referidas al pago de prestación de servicios a jóvenes menores sin alta en la Seguridad Social y que se encargaban de colocar y retirar asientos en el Pregó o el desfile de Gaiatas. «Había niño que no tenía ni la edad. Casi todos eran enchufados. Los cogía para poner sillas. Siempre hay cosas raras», afirmó.

López también explicó sin tapujos que en determinados ingresos no se declaraba el IVA. Y de todo ello era sabedor el entonces equipo de gobierno del Partido Popular. «Hablábamos de todo. De lo que hacía falta y de lo que no para las fiestas», subrayó en su intervención el pasado 16 de diciembre de 2016.

Compartir el artículo

stats