Las patronales provinciales de Castelló, Alicante y CEPYME Alicante se han reunido hoy para aunar sus esfuerzos para lograr una entidad empresarial autonómica, distinta a la que propone la CEV y que respete el carácter provincial que determina la organización estatal CEOE.

La CEC y COEPA han defendido que no respetar el carácter provincial que determina la composición de la patronal estatal sería "crear un chiringuito a medida sin legitimidad".

Las entidades provinciales que representan a los empresarios de Alicante y Castelló, la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) y la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), junto con CEPYME Alicante se han reunido hoy en Castelló, según han informado en un comunicado junto.

En objetivo de la reunión ha sido poner en común sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones a la configuración de una entidad autonómica integradora que respete los principios que establece la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que se constituye en base a entidades provinciales y representaciones autonómicas.

Según ha explicado el presidente de la patronal alicantina, Francisco Gómez, "en caso contrario, se llame CEV o se llame como se quiera, no será representativa, será un invento de alguien que se atribuye de manera autónoma, exclusiva y personal la representación de toda una Comunidad, sin contar con todos y cada uno de los territorios que lo conforman".

Para Gómez sería una "usurpación del poder y del espacio que ha dejado Cierval, donde el que se auto-propone no cuenta con el resto de actores".

En la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una entidad autonómica, pero en la que cada provincia aporte su propia idiosincrasia.

Para ello, Gómez ha explicado que hay muchas opciones -algunas de ellas ya presentas ante el presidente de la CEV, Salvador Navarro-, pero que todas ellas tratan de evitar que la futura entidad autonómica se convierta en "una plataforma personal".

Para el representante de la patronal alicantina es necesario "evitar la tentación de crear un chiringuito a medida de determinados sectores, además de que sin el resto de Castellón y Alicante su legitimidad sería nula".

El presidente de la gestora de la confederación de Castelló, Néstor Pascual, ha considerado que la defensa especifica de los intereses territoriales y concretamente de los empresarios de Castellón, "no puede estar representada exclusivamente por una asamblea valenciana".

Por su parte, Cristóbal Navarro, en representación de CEPYME Alicante ha indicado que "sólo desde el consenso y la negociación se puede llegar a una autonómica real y representativa de todos los empresarios de la Comunitat Valenciana".

Navarro ha abogado por "ponernos a trabajar de inmediato para frenar el atropello a los intereses de las provincias de Alicante y Castelló."

Los tres presidentes han coincidido en la obligación que tienen de "dotar a la futura entidad de una doble capacidad de acción: de una parte, defender a los diferentes sectores y también defender necesidades y problemas territoriales".

En el encuentro se ha acordado un plan de actuaciones inmediatas entre las que destacan solicitar a la administración pública una reunión con las patronales provinciales para tratar el problema que supone la ausencia de una patronal autonómica.

También se ha anunciado el inicio de la constitución de una organización autonómica compuesta por las organizaciones provinciales, sectoriales autonomías y otras que pudieran tener cabida.

Sería una organización, han explicado, "sin exclusión y con un talante absolutamente integrador de todos los empresarios de la Comunidad Valenciana, como solución alternativa a alcanzar un acuerdo de las tres provincias