La Diputación de Castelló pone en marcha mañana su programa de actividades «Repoblem on Tour» para informar a todos los vecinos del interior de todos los programas de servicios que ha puesto en marcha para combatir la despoblación y el envejecimiento en los pueblos más pequeños. Además, incluye un programa de actividades y talleres desarrollados por monitores para divulgar entre los más pequeños el rico patrimonio de la provincia.

La actividad comienza hoy lunes 7 de agosto en Soneja, en horario matutino, y en Altura a partir de las 18 horas. A lo largo de la semana recorrerá otros municipios del sur de la provincia como Navajas, Aín, Caudiel, Viver, Ayódar, Fuentes de Ayódar, Montán y Montanejos. En las siguientes tres semanas y hasta el viernes 1 de septiembre recorrerá todas las comarcas de la provincia con riesgo de despoblación y donde son más útiles todos los servicios que ha puesto en marcha la Diputación para combatirla.

Así, a lo largo del mes de agosto cuarenta poblaciones recibirán la visita de un grupo de animación e información con los proyectos de este programa de la diputación con el objetivo de dar a conocer todas las iniciativas en favor de servicios, infraestructuras e igualdad que se han puesto en marcha. El público adulto podrá conocer proyectos transcendentes para los vecinos del medio rural como son las ayudas a la natalidad, las «escoles matineres», el wifi 135, Castellón Sénior y Júnior, las unidades respira o los CEDES de emprendimiento.

El proyecto consiste en realizar durante el verano un roadshow con un vehículo-exposición por municipios de la provincia en los que informar, a modo de exposición, de los servicios que presta la diputación en el marco de Repoblem y, por otro lado, realizar talleres para los niños del municipio que les permita conocer mejor la provincia. Se trata de un punto de contacto, de información y de divulgación de la institución en la plaza de cada pueblo visitado.

En este sentido, el objetivo comunicativo de este camión serán dar a conocer todas las iniciativas en favor de servicios, infraestructuras e igualdad entre los distintos municipios, haciendo especial hincapié en las políticas y acciones de Repoblem; divulgar y dar a conocer el patrimonio de la provincia a modo de entretenimiento; informar de todas las gestiones que se pueden desarrollar a través de los distintos puntos de contacto y de la red, así como de agenda cultural y de ocio.

Además de la labor informativa, el vehículo y equipo humano de Repoblem desplegará durante varias horas una oferta de entretenimiento y divulgación para los más jóvenes de la localidad. Los animadores impartirán talleres de dibujo, dinamizarán con juegos a la vez que divulgan el rico patrimonio natural, cultural y social de la provincia de Castellón. La parte lúdica/divulgativa sería dinamizada con tres actividades:

Hay que recordar que la despoblación de zonas rurales es un problema que afecta a todo el territorio español y a Europa. La provincia de Castelló sufre especialmente esta tendencia demográfica, dadas sus singulares características geográficas. Algunos datos son aclaradores, ya que hay 116 municipios con menos de 5.000 habitantes, 19 de ellos tienen menos de 100 habitantes; en uno de cada cuatro municipios no nace un niño desde hace más de un año; 49 localidades tienen una densidad menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrad; la media española está en 81 y la media de la Comunitat Valenciana en 176.