Los festivales de música son uno de los puntos fuertes de la provincia durante los meses de verano. En esta caso, el turno le corresponde a Morella, localidad en la que este martes arrancó la XXXIV edición del Festival Internacional de Música que se centra en el órgano de la Basílica Arciprestal.

La programación del festival se extiende hasta el 20 de agosto y cuenta con conciertos y actividades durante toda la semana. De esta manera, los conciertos de órgano o las visitas a este instrumento de reconocida validez histórica son las principales actividades organizadas, aunque también hay otros conciertos de diferentes estilos en el teatro municipal.

Sobre este punto, la concejala de Cultura, Rocío Querol, quiso destacar que «el Festival Internacional de Música de Morella nació para poner en valor el órgano de la Basílica Arciprestal, un potente instrumento único que sólo se puede disfrutar aquí». Querol matizó que «el concierto inaugural es muy atractivo ya que es sobre bandas sonoras de películas que todos conocemos, lo realizan dos morellanos y extrae todo el potencial del instrumento de la iglesia».

De este modo, la responsable de Cultura en la capital de Els Ports aseguró que «se trata de un festival muy importante que centra su actividad en la Basílica, dónde también habrá visitas guiadas al órgano para que todos y todas lo puedan conocer más cerca».

Asimismo, relató que «el festival cuenta con más actividades y conciertos de otros instrumentos y estilos que dotan de variedad y calidad el Festival Internacional de Música de Morella». Finalmente, la edil morellana aprovechó para «agradecer a Arturo Barba, organista y organizador del festival, su implicación en la realización del mismo, así como a todos los músicos que participan durante todo el festival».

Además de la programación musical y cultural, la capital turística programó actividades para este martes festivo y recién concluidas las fiestas de Sant Roc. Cabe apuntar que el día 15 de agosto, Día de la Virgen, es tradicional en Morella por la Solemne Misa y la posterior procesión por las calles habituales. No obstante, como este coincide con el de l'Anunci, este día cuenta con elementos característicos que muestran cómo de especial es l'Anunci y el Sexenni para la ciudadanía de Morella.

De esta manera, los Ninots de l'Anunci aparecieron durante todo el día para mostrar con humor e ironía la opinión de los vecinos sobre diferentes temas de actualidad. Además, por primera vez desde el pasado Sexenni, los Volantins; Pablo, Gertrudis y Cleopatra, se pudieron ver en la calle La Font para bailar y dar vueltas al paso de la Virgen por esta ubicación.