Las fiestas en honor a Sant Joan Baptista y al Sagrat Cor de Jesús se caracterizan por no tener reinas ni damas de la corte, sino que tienen festeros que se agrupan en parejas y representan a Alcalà de Xivert. Alexia Cucala Loriente junto a Iker Añó Cucala, Juan Paris Herrera emparejado con Inés Paris Herrera, Jonathan Traver Moya con Joana Serret Aró, Amaia Martorell Pauner junto a Erik Casanova Ferrando, Alba Martorell Navarro acompañada de Joan Rubio Martorell y Nora Palatsí Llorens va con David Pegueroles Gimeno.

Los festeros de Alcalà de Xivert se conocen entre sí ya que casi todos van al mismo colegio y clase desde infantil, en el CEIP Lo Campanar, exceptuando Alexia Cucula que asiste al Peixet de Peñíscola desde hace varios años. Además todos ellos tienen la misma edad, nueve años. Cabe destacar que este año han tomado la comunión y en el próximo curso, van a ingresar en cuarto de primaria.

Otro punto a recalcar, es que los acompañantes los han elegido entre los padres y sus hijos. Alguno de ellos ya se decidieron hace dos años.

Los niños esperan con muchas ansias y ganas el comienzo de las fiestas, «tengo mucha ilusión» y la experiencia está siendo «muy divertida» comentó Jonathan Traver. También explicó que el día que más espera es el de la Presentación de Festeros y Festeras de 2017, ya que «seremos oficialmente festeros de las fiestas». También tiene un especial interés en los toros y el evento del San Fermín Infantil del próximo viernes días 31 de agosto. La relación que tiene con su acompañante, Joana Serret, es maravillosa porque «es mi compañera de clase» y «somos muy amigos», y su relación con los demás festeros es muy similar a esta.

Alexia Cucala comentó que «está muy ilusionada» con la llegada de la presentación puesto que «nos dan las bandas». También dijo que espera con muchas ganas «los bailes y las fiestas infantiles» resaltando «la fiesta de la espuma» del miércoles 30 de agosto y su relación con Erik Añó, su acompañante,es «muy buena».

Otra de las festeras, Amaia Martorell, al igual que sus compañeros, destacó el día de la presentación ya que «veré a todas mis amigas». Como Alexia, tiene muchas ganas de que llegue la fiesta de la espuma, ya que le encanta jugar con ella y hacer burbujas.Otro de los festeros, Erik Añó, y Amaia, curiosamente, son primos y tienen una gran relación.

Con los demás compañeros «me llevo muy bien» explicó la menor. Este dúo, no son los únicos primos dentro de los representantes d'Alcalà Xivert, Joan Rubio y Alba Martorell también son familia.

De familias va las cosa, ya que la pareja conformada por Juan e Inés son hermanos. Los dos tienen muchas ganas de que comiencen las fiestas, el hermano explicó que su día favorito es el pregó ya que «tiro los caramelos» y comentó que también tiene ganas de ir a los toros alternativos. Por otra parte, su hermana prefiere el día de la presentación puesto que «me verá todo el mundo». Al igual que Juan, tiene ganas del San Fermín Infantil dado que «me gusta correr».

Todos ellos esperan que empiecen las fiestas del municipio del Baix Maestrat para disfrutar de unas jornadas festivas llenas de diversión, deporte y entretenimiento donde destacan las diferentes actividades para los más pequeños de la zona y, como no, los actos taurinos.