Si hay que destacar una localidad en la provincia como cuna de los festivales de música esa sería, casi sin dudarlo, Benicàssim. La localidad de la Plana Alta acoge a lo largo del año diversos eventos musicales de gran magnitud nacional e internacional que atraen a miles de personas amantes de la música y las ganas de pasarlo bien. Tras la celebración del San San en las últimas fiestas de Pascua, el FIB y el Rototom hace tan solo unas semanas llega ahora el turno del Benicàssim Electronic Festival (BEF).

Tal es así, que durante las jornadas de hoy y de mañana miles de amantes a la música electrónica tienen la oportunidad de disfrutar en Benicàssim de la tercera y doble edición de este festival. En cuanto asistencia, según señaló Manuel Díaz, co-director del festival, «esta edición hemos superado todas nuestras expectativas sobre público foráneo, con un 30% de asistentes de fuera de la Comunitat Valenciana, destacando Madrid, Aragón y Cataluña».

El BEF, que se celebra en el recinto de festivales del municipio, cuenta con tres escenarios. De ellos, el Agulles Stage y el Doers Stage están dedicados a la música electrónica, destacando los sonidos techno, house, electro y deep, mientras que el Pineda Stage by Menta! está dedicado a los ritmos indies.

Esta nueva distribución de escenarios hace posible que sean cerca de cuarenta artistas, tanto nacionales como internacionales, los que harán bailar a los asistentes al festival, quienes también son conocidos como befers.

De esta forma, ambas jornadas comenzarán a las 17.00 horas y finalizarán a las 06.30 horas. Asimismo, la jornada de ayer ya se dieron los primeros acordes del BEF con las actividades paralelas preparadas por la organización entre las que se encontraban el Sonolab Kids y el Sonolab Talk que en horario de mañana el primero y de tarde el segundo, introdujeron en mayor o menor profundidad a grandes y pequeños en el mundo de la música electrónica.

El cartel

El Benicàssim Electronic Festival presenta ante su público un programa de lo más variado. Así, como cabezas de cartel se encuentran la berlinesa Ellen Allien (Germany/Bpitch Control), el maestro technoide francés Technasia (Stereo/ Toolroom/ Suara/ Ovum/ Cadenza), el valenciano Edu Imbernon (Fayer), el barcelonés Marc Piñol (Hivern Discs), el gallego Fer BR (Mindshake/ Minus) y los también catalanes Hidrogenessse (Austrohúngaro).

Finalmente, desde la organización del festival aseguraron que es «un orgullo como benicenses poder crecer año tras año en nuestra propia localidad».