Las fiestas patronales de l' Alcora han atraído a una gran cantidad de público con sus actividades para todos los públicos en su primera semana festiva. Las calles de la localidad se han llenado de vecinos y turistas con ganas de divertirse y pasárselo bien y, se espera que la semana que viene sea igual o mejor que esta. Uno de los actos más esperados en el municipio tuvo lugar el pasado viernes 25 por la noche. La gala de proclamación de la reina de las fiestas, María Hirniak, y su corte, así como la celebración de una cena posterior reunieron a unas 1.900 personas.

Horas antes de su proclamación como reina, María Hirniak Pitarch aseguraba sentirse «muy nerviosa», a la vez que emocionada por el comienzo del acto. El acto protocolario estuvo acompañado por un video sobre la recuperación de las fábricas de cerámica de l' Alcora en el que participaron la reina y las damas de honor. La Agrupación Musical Alcalatén actuó en el evento. La cena de gala estuvo amenizada por las orquestas Nueva Alaska y New Limite.

En cuanto a los actos de los festejos, María Hirniak destacó la noche de la ronda donde se recitaron los poemas participantes en el XXI Certamen Mancerina Poética 2017 y se rindió homenaje a las reinas y damas de hace 25 y 50 años. La reina explicó su experiencia en la imposición de bandas la cual fue «muy bien» y espera con muchas ganas la procesión del Cristo y los toros del martes 29 de agosto porque «nos vestiremos de camperas».

El alcalde también explicó que la procesión del patrón de la localidad es uno de los actos más relevantes para la semana que viene. Además, destacó la celebración «del concurso de paellas, la cena de 'pa i porta', los actos para la tercera edad y los de la banda de la música».

Novedades

El concejal de fiestas de Alcora, Sergio Pejó, señaló que «se han cambiado de ubicaciones de diferentes actos de la Plaza de España a la plaza del ayuntamiento». El edil también comentó otras novedades como, «un cambio en la organización del 'pa i porta'» y «la vuelta del Gran Prix'». Igualmente, aclaró que «la imposición de bandas cambió del salón de actos del ayuntamiento al auditorio de la Caja Rural».

Por otra parte afirmó que «de momento no ha habido ningún incidente y las fiestas están siendo un éxito gracias a la alta participación» y destacó que «se han logrado récords en el concurso de paellas, en el 'pa i porta' y en la cena de gala».

El concejal subrayó que «las paellas tuvieron una gran acogida con varias animaciones durante el día». Para la próxima semana Pejó, destacó los actos taurinos, la procesión del Cristo y la concentración de disfraces.