Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo y las obras en la CV10 reactivaron el tráfico en la autopista de Castelló en 2016

El tránsito de camiones creció especialmente en la autopista durante la actuación en la variante de la Vall d'Uixó

Tránsito rodado en la autopista de peaje en Castelló. levante-emv

El tráfico en la autopista de peaje AP7 de Castelló creció el pasado año un 9 % a pesar de la competencia de la autovía gratuita (A7) que existe hasta Torreblanca, según el aforo registrado en la memoria socioeconómica del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES) de 2016.

El informe recoge las intensidades medias de vehículos ligeros y pesados por mensualidades en 2015 y 2016 en el tramo entre Tarragona y València. En el primer caso, en 2016 hubo un aumento en once meses respecto a 2015, mientras en los camiones el tránsito disminuyó de enero a julio y subió de agosto a diciembre. El trabajo constata que los vehículos ligeros protagonizaron sus mejores meses en julio y agosto, mientras en los pesados indica que las cifras más elevadas tuvieron lugar en febrero, marzo y noviembre. El CES atribuye esta mejora a la «recuperación económica y a la bajada del precio de los carburantes».

La patronal del transporte de mercancías de Castelló apunta que el alza en la circulación de coches se debe también a la llegada de más turistas foráneos. La AP7 se integra en el corredor mediterráneo y es paso obligado para los viajeros que se desplazan desde Europa a Catalunya, la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. «El turista extranjero tiene cultura de pagar peaje y prefiere así utilizar la autopista», sostiene el presidente de la organización empresarial, Javier Zaldívar.

Según el informe del Comité Económico y Social, la principal variación interanual en los vehículos ligeros se dio en 2016 en el mes de julio con un crecimiento de un 15, 6% respecto al mismo mes de 2015, con un tránsito diario de media de 23.483. En valores absolutos, agosto fue el mes con más afluencia con 30.299 turismos.

En cuanto a los camiones, la patronal considera que en 2016 incidieron las obras de la variante de la A7 de la Vall d'Uixó. Esta actuación, que supuso un reasfaltado, obligó a cortar durante cerca de cuatro meses -de octubre de 2016 a enero de 2017- uno de los dos carriles de cada calzada y generó largas retenciones al ser una de las principales carreteras de conexión entre València, Castelló y Tarragona.

El informe del CES corrobora las explicaciones de Zaldívar, ya que indica que los incrementos porcentuales más elevados del tránsito de camiones se dieron entre septiembre y diciembre, justo en el periodo en el que se ejecutó el grueso de las obras de la variante de la Vall. El paso de vehículos pesados ascendió un 7, 7 %, 13, 5 % y 6, 1 % en octubre, noviembre y diciembre respectivamente. Cabe tener en cuenta, además, que desde 2014 los camiones tienen prohibida la circulación en la N340 entre Nules y Orpesa por motivos de seguridad vial. Como alternativas disponen de la citada autopista, la CV10 y CV13.

El informe del CES afirma que la posibilidad de viajar por autovía entre Alicante y Torreblanca ha reducido con todo el uso del peaje de la AP7. En 2015, el paso de camiones, agrega, creció un 20 , 3 % en la red estatal de carreteras, es decir, en la CV10 y N-340.

Compartir el artículo

stats