La Generalitat y el Ayuntamiento de Onda han puesto en marcha un convenio que permitirá regenerar el centro histórico de la localidad castellonense y rehabilitar 104 viviendas con una inversión de 3,4 millones de euros.

El acuerdo se ha sellado hoy entre la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Onda, Ximo Huguet, y permitirá gestionar las actuaciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Centro Histórico de esta localidad, dentro del marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

La declaración de ARRU permitirá una inversión total en Onda de 3.411.932 millones de euros. De esta cantidad el Ministerio de Fomento colaborará con 957.366 euros, la Generalitat con 188.676 euros, el Ayuntamiento con 1.52.472 euros, mientras que los particulares aportarán 740.418 euros, han indicado fuentes del Consell.

El convenio firmado contempla la aprobación de la anualidad de 2017 con una subvención de 1.127.366 euros, de los que Fomento aporta 957.366 euros y la Generalitat participa con 170.000 euros. María José Salvador ha destacado que lo más importante es que con este convenio "se evidencia el objetivo del Gobierno valenciano de apostar claramente por la rehabilitación, por actuar en los cascos históricos, por invertir en la ciudad consolidada más que en crecimientos nuevos".

"No podemos permitir que los centros históricos acaben abandonados, queremos recuperarlos y para esto es muy importante la colaboración de ayuntamientos como el de Onda", ha indicado. Las actuaciones de este ARRU comprenden la edificación de cinco viviendas, con calificación energética mínima tipo 'B', en el centro histórico protegido de Onda, sin que supongan cambio de titularidad de los inmuebles afectados.

Además, se han programado actuaciones dirigidas a la rehabilitación de 104 viviendas, se ejecutaran obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las casas. Por su parte, el alcalde, Ximo Huguet, ha agradecido el trabajo de la Conselleria por el resultado tan "positivo" que tendrá para Onda, ya que la rehabilitación del centro histórico supondrá un "aliciente para muchas empresas y un revulsivo para el turismo con los efectos positivos que conllevará para dinamizar la economía"