Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aeropuerto de Castelló

La diputación se ve obligada a avalar la deuda del aeropuerto por el IVA atrasado

Se trata de una reserva de suelo dotacional y servirá para pagar 900.000 euros adeudados del IVA de 2009, 2011 y 2014

La diputación se ve obligada a avalar la deuda del aeropuerto por el IVA atrasado

El aeropuerto de Castelló ha solicitado a la Diputación de Castelló que avale una hipoteca sobre unos terrenos de reserva dotacional con los que la entidad pagará la deuda que mantiene con Hacienda. El montante alcanza en la actualidad 908.489,04 euros y corresponde al IVA no abonado en los ejercicios 2009, 2011 y 2014 durante los mandatos de Carlos Fabra y José Císcar como presidentes de Aeropuerto de Castelló SL.

En concreto, el actual director general de Aerocas, Joan Serafín Bernat, solicitó en junio al presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, que autorizara una hipoteca mobiliaria sobre los citados terrenos, que están incluidos un convenio suscrito en 2003 entre la propia diputación y la sociedad creada para la explotación de la base aérea de Vilanova y Benlloch. La hipoteca se realiza sobre las fincas 3.700 y 3.742 inscritas en el Registro de la Propiedad de Albocàsser y aunque el abono lo realizará Aerocas, la legislación obliga a que sea la concesionaria, en este caso la Diputación de Castelló, quien formalice la garantía por un importe de 982.973,76 euros.

En octubre de 2016 la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) certificó una deuda por el impago del IVA de 4.285.836 euros, en contra de Aeropuerto de Castelló S.L., quien solicitó en ese momento el aplazamiento y el fraccionamiento de la cantidad debida. En esta solicitud, Aerocas adjuntó como garantía los derechos de uso y explotación de los citados terrenos, que, en concreto, formaban parte del «Plan Especial para la calificación de terrenos de reserva dotacional para la construcción de las instalaciones aeroportuarias».

Estas fincas registrales forman parte de los terrenos exteriores a las instalaciones del aeropuerto, conocidos como zona ZAC. En ellos se estudia en estos momentos un posible desarrollo industrial y logístico, en un proyecto en el que participan PortCastelló y la Universitat Jaume I, entre otros actores económicos castellonenses.

La respuesta a la solicitud de aplazamiento pedida por el aeropuerto a Hacienda fue remitida el pasado 5 de junio de 2017, resolviéndose de forma favorable pero exigiendo la constitución de la citada garantía. En este punto, cabe apuntar que la AEAT aceptó como aval para el fraccionamiento de la deuda los terrenos propuestos, pero exigió que se formalizara la hipoteca mobiliaria en las condiciones que dictaminaba y en el plazo de 2 meses.

El director de Aerocas, Joan Serafí Bernat, emitió el 28 de junio una carta dirigida al presidente de la Diputación de Castelló en el que solicitaba la autorización para formalizar la hipoteca y su constitución como avalista, tal y como establece la legislación. No obstante, el director de la base de Vilanova y Benlloch (Plana Alta) tuvo que insistir en su petición un mes más tarde, ante las aclaraciones solicitadas por Moliner. En este sentido, Bernat remitió una nueva misiva, fechada esta vez el 26 de julio de 2017 para reiterar la petición de formalización de la garantía. En concreto, Bernat reitera en esta segunda carta dirigida a Moliner que «teniendo por presentado el presente escrito de aclaraciones, se sirva admitirlo y proceda a atender la solicitud formulada por esta sociedad».

Cabe apuntar que los servicios jurídicos de la Diputación de Castelló han validado la constitución de la hipoteca y, por ende, validan al presidente para que pueda adoptar el acuerdo que se propone. Por tanto, el pleno de la Diputación de Castelló de este próximo lunes 11 de septiembre aprobará la propuesta emitida por el presidente para formalizar la hipoteca.

Actualmente, el accionariado de Aeropuerto de Castellón SL está compuesto por dos socios principales, que son la Generalitat y la Diputación de Castelló, aunque cabe apuntar que el porcentaje de acciones de esta última entidad es casi testimonial, pues la Generalitat conserva el 99,9 % de las acciones. No obstante, existen convenios entre diputación y aeropuerto de la anterior etapa que vinculan a ambas entidades, como es el caso de estos terrenos.

Compartir el artículo

stats