Benicarló está ya a punto para celebrar el acto cultural del año. Se trata de la segunda edición de los Premis Literaris Ciutat de Benicarló que, si el año pasado supusieron un bautismo de fuego cultural de primer orden, este año vienen para consolidar una apuesta que sitúa definitivamente a la localidad en el mapa cultural de toda la Comunidad Valenciana y gran parte de la catalana. Premios con vocación internacional para los que se ha programado como complemento una serie de propuestas que tendrán lugar desde el día 27 hasta el 7 de octubre.

El eje central se sitúa el día de la entrega de premios, el día 30 de septiembre, a las 21:30, en el Parador de Turismo. El acto estará presentado por Borja Penlaba y el benicarlando Francesc Anyó. Está previsto que se convierta en una gran fiesta literaria a la que acudirán referentes de la cultura, políticos y personalidades de todo el territorio valenciana.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha indicado incluso que se espera confirmar la asistencia del president de la Generalitat, Ximo Puig.

Tanto la alcaldesa como el edil de Cultura, Josep Barberà, han trasladado una invitación a toda la ciudadanía para que acuda al acto en el Parador, ya que han afirmado que se trata de unos Premis de todos los benicarlandos, y que quieren que los vecinos los sientan como suyos.

Además, algunas de las actividades son de tanta envergadura como la representación de obra Terra Baixa, con el gran actor Lluís Homar realizando un gran ejercicio teatral al interpretar todos los personajes de la obra. Terra Baixa subirá al escenario del auditorio Pedro Mercader el jueves 5, clausurando la semana de actos. La venta de entradas, a 10 euros, se hará efectiva en el Mucbe, a partir del día 19 de septiembre.

Cambio de ubicación

Respecto al cambio de ubicación de la entrega de premios, Barberà ha explicado que se debe al aforo, ya que el Parador es más amplio que el Magatzem de la Mar, lugar donde tuvo lugar la cena posterior al acto de entrega de premios en la pasada edición. Además, se pretende poner el foco en este emblemático espacio debido al 80 aniversario de la publicación del libro velada en Benicarló, de Manual Azaña.

Por su parte, la alcaldesa ha recordado a todas las empresas y entidades que con su apoyo económico o colaboración han hecho posible que Benicarló se convierta en un referente literario y cultural de calado algo que repercute positivamente en la ciudad a niveles como el turismo, la gastronomía y, por supuesto, en la cultura. Entre otras, IFF, Ashland Chemical, Caixa Benicarló, Onada edicions, UJI, Diputació de Castelló, Acadèmia Valenciana de la Llengua o l'Institut d'Estudis catalans.