El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, considera estratégico el trabajo de la Jefa de Sección del Gabinete de Integración Europea y no aprobará el traslado de esta funcionaria al Ayuntamiento de Castelló para ocupar la dirección de la Oficina de Planificación Económica tras el despido de Juan Ángel Lafuente. De esta manera, la negativa de Moliner da un giro al caso que aboca a una resolución en los juzgados a través de un contencioso.

Según apuntaron este miércoles desde la representación sindical en la diputación, estos casos se suelen resolver mediante la negociación entre la administración y el funcionario, pudiendo pactar los plazos y las condiciones de la comisión de servicio. No obstante, si ambos se mantienen en su postura, se debería recurrir a un contencioso para que la justicia decida sobre los derechos laborales y de organización de la administración. En este sentido, las fuentes consultadas apuntaron que los derechos de la funcionaria a obtener una mejora laboral y personal mediante una comisión de servicios podrían prevalecer ante la planificación estratégica de una administración. Los propios sindicatos se mostraron sorprendidos por la decisión de Moliner y estimaron que no es una decisión habitual.

Cabe apuntar que la Jefa de Sección de la diputación se presentó a la convocatoria del Ayuntamiento de Castelló para cubrir la plaza de director de la Oficina de Planificación Económica y fue la persona propuesta para ocuparla por el concejal delegado de Personal, Antonio Lorenzo, por delante del propio Juan Ángel Lafuente, cuya designación ha tensado las relaciones entre los partidos del Pacte del Grau.

Desde el consistorio castellonense informaron que todavía está pendiente el trámite formal de la solicitud de la comisión de servicios a la Diputación de Castelló, pero indicaron que «no existe negociación alguna» en cuanto al posible retraso de la incorporación de esta funcionaria.

Así mismo, Ignasi García, portavoz de Compromís, recordó que «Moliner firmó con el PP, ya que es concejal del ayuntamiento, la petición de un pleno extraordinario para cesar a Lafuente» y consideró «insólita» la postura del presidente de la diputación.

Moliner indicó este martes que «si alguien quiere algo, pues que se dirija a mí y no digo que se pueda llegar a un acuerdo, pero en todo caso la decisión la tiene la diputación y estos momentos la decisión es que necesitamos de todo el personal», a lo que añadió que «no hay ninguna intención de prescindir de alguien que está trabajando en un servicio tan importante, por lo que la voluntad es mantener el personal que hay trabajando».