Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Militantes del PP y Vox promovieron el acto en el que se vitoreó «a por ellos» a la Guardia Civil

La presidenta del PP local respalda la concentración ante la Comandancia pero rechaza todo tipo de cánticos frentistas

Militantes del Partido Popular y de Vox de Castelló alentaron la concentración el martes ante la Comandancia para despedir al destacamento de la Guardia Civil que partió a Catalunya y en la que se vitoreó, entre otros gritos, el «a por ellos». La Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil aseguran que no recibieron notificación del acto.

«Nos había llegado algo de que circulaba algún mensaje por redes sociales, pero nos sorprendió la presencia de tanta gente», subrayaron desde la Guardia civil de Castelló, que remarcaron que no tuvieron nada que ver en la organización de una despedida que se celebró en el exterior de la comandancia. Ningún partido político o asociación la apadrina, mientras los asistentes aseguran que se convocó vía «whatsapp» por particulares. Sin embargo, entre los promotores se encuentran simpatizantes del Partido Popular y de Vox. Uno de los mensajes enviados afirma: «despedimos a los compañeros que parten hacia Catalunya para impedir el referéndum. Se ruega máxima difusión y asistencia para mostrarles nuestro apoyo. Viva España».

Más de un centenar de personas arroparon la partida de 18 guardias civiles con banderas españolas y el citado cántico de «por ellos», además de no «estáis solos» o «soy español». Los primeros espadas eludieron asistir, pero en las redes sociales el presidente del PP provincial, Miguel Barrachina,o la portavoz en el ayuntamiento, Begoña Carrasco, compartieron vídeos de los hechos. «Castelló despidiendo a sus guardias», afirmó Barrachina en un enlace que recibió el apoyo del vicepresidente de la diputación, Vicent Sales; o la senadora popular, Salomé Pradas. Carrasco escribió, por su parte, «no estáis solos». Asimismo, varios miembros de la ejecutiva local del PP, además de militantes, asistieron y arroparon el acto.

La coordinadora de Esquerra Unida en Castelló, Carmen Carreras, denuncia que hubo saludos «fascistas» y fuentes presentes sostiene que se lanzaron «arribas a España», aunque las banderas que ondearon era constitucionales. Carreras pregunta a la Guardia Civil por qué no intervino ante los «saludos fascistas» y exige que abra una investigación interna «para depurar responsabilidades y que pida disculpas públicamente». «Si juntamos todos los ingredientes, lo que tenemos es que una gente se concentra frente a la Guardia Civil para celebrar que algunos miembros van destinados al operativo contra el referéndum del 1-O, que durante la misma se hacen saludos fascistas y se corea un ´a por ellos´ que hace clara referencia a los y las independentistas, y que ante todo esto la Guardia civil decide no actuar porque podrían encontrarse algunos de sus miembros entre los y las organizadoras», resalta la representante de EU.

Carrasco se desmarcó del cántico de «por ellos» y vio bien los mensajes de respaldo a la Guardia Civil en el sentido de «no estáis solos». Los populares, cabe recordar, impulsan en los ayuntamientos una campaña de apoyo a la unidad de España.

La Comandancia de Castelló realizó una despedida privada en su interior de los 18 agentes destinados a Catalunya. Proceden de la unidad de seguridad ciudadana (Usecit). Hoy marchará otros ocho agentes de diversos puestos de municipios de la provincia. Esta merma de 27 guardias en Castelló se prolongará en principio hasta el 5 de octubre con motivo del referéndum, y se produce con una plantilla que carece de refuerzos desde hace seis años, según explica la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

Compartir el artículo

stats