El puerto de Castelló prevé unir sus dársenas sur y norte con una vía ferroviaria que contará con dos puentes retráctiles y una zona de acopio de contenedores. Prevé iniciar las obras en 2018 tras aprobar el Gobierno central la declaración de impacto ambiental. La idea de la Autoridad Portuaria es completar esta actuación más la estación intermodal y el nuevo acceso a la dársena sur en 2020.

La vía será de ancho mixto con tres hilos para dar servicio al ancho ibérico y al estándar europeo. El proyecto, según explica la DIA, ampliará la explanada por el exterior del dique de poniente para aumentar la superficie disponible para albergar la nueva vía, y se ejecutarán los pertinentes ramales en la dársena sur, de modo que queden operativos para conectar con el futuro acceso ferroviario sur al puerto de Castelló. Por último, también desarrolla la urbanización de una zona de acopio de contenedores que incluye el espacio necesario para zona de maniobra de las grúas reachstacker, así como viales de transferencia y acceso a la plataforma.

Por su parte, la DIA establece un calendario de paro de los trabajos para no afectar a la colonia de más de 4.000 parejas reproductoras de gaviota de Audouin, la mayor de todo el mundo, además de un programa de control y vigilancia. Otras medidas adicionales que sí se deberán adoptar es el control de las aguas, mediante barreras, para no afectar a las actividades portuarias.

«El Gobierno de España está trabajando en impulsar las mejoras e infraestructuras que necesita el puerto de Castelló para seguir creciendo y prestando servicio a las empresas de la Comunitat Valenciana, y del resto de España, destaca el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.