Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los actos dedicados a la patrona cuentan siempre con mucha participación»

El alcalde, Rafael Albert, destaca los actos taurinos y añade que «en la Comunitat Valenciana si no hay pólvora ni toros, no hay fiestas»

El alcalde de Orpesa, Rafael Albert, destaca la importancia que tienen los actos dedicados a la Mare de Déu de la Paciència que se celebran el primer fin de semana de fiestas. Además, Albert resalta la tradición por los encierros y los actos taurinos en la localidad.

El día de las paellas, que se celebrará el próximo lunes, es uno de los actos más multitudinarios. Rafael Albert explica que, como medida preventiva, se instalarán bloques de hormigón como se hizo este verano en el paseo de Morro de Gos debido a la cantidad de gente que se espera.

¿Cómo espera vivir las fiestas de octubre?

Antiguamente se decía que las fiestas se hacían cuando se había recogido ya el moscatel y las almendras tras el verano. Ahora vienen tras la temporada estival y las podemos disfrutar todos los vecinos, cosa que no podemos hacer con las de julio porque todo el mundo está trabajando directa o indirectamente del turismo. Llevo 18 años viviendo las fiestas como alcalde y en cuatro fui concejal de Fiestas y la ilusión no se pierde nunca. Espero que la gente participe.

¿Cómo se vive la devoción por la Mare de Déu de la Paciència?

Esta semana hemos estado asistiendo todas las noches a la novena y este fin de semana culminamos los actos dedicados a la patrona con la procesión de bajada de la Mare de Déu de la Paciència de esta noche y la misa, la procesión de subida y la ofrenda de mañana domingo. Estos actos cuentan con mucha participación. Estas fiestas están dedicadas a la patrona y el día dedicado a ella tiene mucha importancia para todos por la historia que vivió la imagen, que antes estaba dedicada a la Mare de Déu del Roser, y por cómo pasó a ser de la Paciència.

¿Qué actos son los más concurridos de las fiestas en honor a la Paciència?

Los actos más multitudinarios son el Pregó de este sábado, el día de la patrona de mañana y la fiesta de las paellas del lunes. Aquí hacemos paellas por cuadrillas, no por partidos políticos. Mientras yo pueda seguirá siendo así porque son días para dejar la política a un lado.

No deberíamos llegar a este punto, pero estamos preparando los bloques de hormigón tipo 'New Jersey' para el día de las paellas. Conforme se ha hecho en el paseo marítimo de Morro de Gos, vamos a curarnos en salud, aunque no quiero alarmar a nadie. Es prevención. Va a ser un acto multitudinario y, además, en la calle.

¿Qué importancia tiene la programación taurina?

En la Comunitat Valenciana, si no hay pólvora y toros no hay fiestas. Aquí celebramos el encierro taurino del mediodía, que está declarado fiesta de interés turístico provincial. Son conocidos como encierros al estilo 'orpesí' porque los jóvenes ponen un toldo en mitad del recorrido y obligan a los toros a dar la vuelta y volver a comenzar el encierro. Se dice de broma que el estilo 'orpesí' es correr detrás del toro. Son anécdotas, aunque está bien recordarlas porque son fiestas.

Compartir el artículo

stats