El Departament de Salut de Castelló ha puesto en marcha un nuevo programa de «Matronatación» por el que las mujeres con más de 28 semanas de gestación recibirán clases de educación maternal en el medio acuático, gracias a la iniciativa de las matronas de Atención Primaria y a la colaboración de la Universitat Jaume I y del Patronat d'Esports del Ajuntamiento de Castelló.

Este proyecto, impulsado por las matronas del Centro de Salud Fernando el Católico, Ruth Tirado, y del consultorio del Raval, Isabel Pérez, se pondrá en marcha el próximo 18 de octubre y permitirá que las embarazadas que reciben seguimiento en los centros de salud del Departament acudan una vez a la semana a la piscina de la UJI o a la olímpica municipal (ubicada en la Quadra Salera).

Para participar, las interesadas deberán acudir a sus respectivas matronas, quienes les indicarán el día y piscina que le corresponde, tras la evaluación, en cada caso particular, del posible riesgo de realizar ejercicio físico en el medio acuático. Los horarios previstos en los que se llevarán a cabo serán matutinos y los días de sesión serán los miércoles y jueves, aunque se concretará a cada una de las gestantes según su zona y centro.

El programa de «Matronatación» permitirá a las matronas realizar preparación al parto de una forma diferente a la habitual, en los gimnasios de los centros de salud. Pero, además, el ejercicio acuático en las mujeres embarazadas tiene una serie de beneficios añadidos, como la relajación del cuerpo de las articulaciones, mejora el sistema cardiovascular, tonifica los músculos, disminuye los edemas circulatorios, ayuda con la flexibilidad del cuerpo y la resistencia aeróbica y ayuda a aliviar el estrés y la tensión nerviosa, entre otros.