Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Residuos urbanos

Los consistorios asumirán la subida de cuota de Reciplasa sin aumentar la tasa de basura

La mayoría de los ayuntamientos garantizan que no repercutirán en los ciudadanos el incremento del 4,65% aprobado este martes por el ente

La mayoría de consistorios que forman parte de la entidad pública de gestión de residuos, Reciplasa no va a implementar en los recibos de basura el incremento de cuotas que aprobó este martes el consejo de administración de la entidad.

En este sentido, cada municipio tiene un ordenanza tributaria con características propias, que podría redundar en diferentes cálculos de la tasa, pero, consultados por este extremo, gran parte de los equipos de gobierno municipales han optado por asumir con fondos propios el incremento.

Es el caso de la capital, Castelló, cuya comisión de trabajo sobre las ordenanzas fiscales, que incluye a todos los partidos con representación política, acordó en su día congelar la tasa de basura, por lo que la ciudadanía no verá incrementado el recibo. Cabe apuntar, según indicaron desde el Ayuntamiento de Castelló, que estas ordenanzas deben ser refrendadas por el pleno, pero todo apunta que así será por el trabajo previo realizado en la citada comisión.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almassora informó en un comunicado que asumirá la subida del 4,65% del canon de basuras de la sociedad Reciplasa para evitar que este incremento se grave en el recibo de los contribuyentes. Así lo anunció la alcaldesa, Merche Galí, tras la reunión del consejo de la entidad pública. El equipo de gobierno, indicaron «descarta repercutir la revisión del canon en la tasa que pagan los vecinos por la prestación del servicio».

En el caso de Almassora, la estimación del incremento de las basuras tras la subida del canon es de 40.747,63 euros, según los kilos de basura recogidos entre agosto de 2016 y septiembre de 2017. Se trata de una previsión en función de las facturas emitidas por la empresa en el periodo más reciente, pero no garantiza el cierre del presupuesto con total seguridad dado que la gestión es variable.

la corporación municipal aprobó por unanimidad una modificación de créditos por valor de 608.384,33 euros que incluyó una partida de 140.859,02 euros para asumir el incremento de la facturación de la recogida y tratamiento de residuos urbanos hasta final de año. El constante aumento del volumen de basura generado por el municipio llevó al equipo de gobierno a firmar una reserva de crédito para hacer frente ese sobrecoste y que en ningún caso repercuta sobre los usuarios.

Este mismo extremo también se cumplirá en los municipios de Onda y Vila-real. En el primero de ellos, el consistorio presidido por Ximo Huguet indicó que el ayuntamiento asumirá con fondos propios la subida, mientras que en Vila-real, el alcalde José Benlloch indicó que, como hasta la fecha, las cuentas municipales asumirán este coste, dado que en la localidad no existe tasa de residuos.

El consejo de administración de Reciplasa, en el que están representados los municipios de la zona centro de la provincia de Castelló, aprobó este martes un incremento del 3% del canon para destinarlo a inversiones y el 1,65% correspondiente al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC). La entidad prevé inversiones de hasta 41 millones de euros entre el periodo 2018-2021 para modernizar las infraestructuras.

Compartir el artículo

stats