«Lo tenían pensado desde el principio. Negaban que se fuera a prorrogar pero los diputados del PP no han tenido más que doblarse a la evidencia y confirmar lo que desde Compromís nos hemos temido desde el principio y es que tienen previsto otra clase de explotación que seguirá pasando por peajes, a lo que nos negamos radicalmente. Así se manifestó ayer el senador territorial Carles Mulet después de que el portavoz de Fomento en el Congreso y presidente del Partido Popular en Castelló, Miguel Barrachina, adelantara el pasado viernes que el ministerio estudia implantar peajes para el mantenimiento de la AP-7 una vez finalice la concesión el 31 de diciembre de 2019.

Para Compromís «no es de recibo que los valencianos siempre seamos quienes pagan la fiesta, cuando en otras zonas del Estado las autopistas son gratuitas, cuenta con Cercanías y servicios que a nosotros se nos niegan o se nos invita a pasar por caja. Un territorio expoliado, saqueado y que tiene que pagar si quiere algo, así nos tratan», declaró el senador.

La coalición señaló que no comparte «los planes de futuro que el PP ha pensado para nosotros y que han sido ya confirmados por diputados de la formación conservadora». Es por ello que «trataremos de combatir como ya hicimos con las mociones para su rescate anticipado como alternativa a las distintas variantes planteadas, y reclamando accesos para los distintos municipios que requieren de forma urgente el uso de este vial, que es el único que puede dar salida al colapso y peligrosidad en algunas zonas», añadió Mulet. El Senador ha instado a las distintas formaciones a comprometerse y evitar más peajes «ya que los valencianos llevamos décadas pagando peajes y circulando por las penosas N-340 y N-332, cuando otras zonas del Estado tienen carreteras seguras y autovías con varios carriles por sentido».

Cabe recordar que el portavoz de Fomento, Miguel Barrachina, aseguró el viernes que la opción de licitar una nueva concesión para que una empresa privada explote la autopista AP-7 está absolutamente descartada, al tiempo que anunció que la voluntad actual de los responsables de Fomento de no aplicar peajes en la carretera estará supeditada a un estudio económico y a la disponibilidad de fondos en la administración estatal llegado el fin de la concesión.

Partido Socialista

La Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló quiere «poner en alerta a la ciudadanía de la provincia de Castelló», tras las últimas declaraciones del presidente provincial del Partido Popular, Miguel Barrachina, «con las que nos ha dejado claro que el Partido Popular quiere que en Castellón sigamos pagando la autopista AP-7 toda la vida». A los socialistas les parece «escandaloso» que el PP pretenda que «en Castellón sigamos pagando por transitar por la AP-7, después de 50 años haciéndolo».

La dirección del Partido Socialista sospecha que el PP habla ahora de un peaje blando para que cuando llegue el final de la actual concesión al término de 2019 «colarnos de rondón una nueva concesión a una empresa amiga del PP». Ante esta situación, «los socialistas llamamos a la ciudadanía a que permanezca ojo avizor a fin de impedir que el PP consume su deseo, el de adjudicar la explotación de la autopista a una empresa amiga, ellos sabrán a cambio de qué».