Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Registradores y notarios alertan de una fuga de sedes de pymes de Cataluña a Castelló

Los especialistas advierten que la magnitud del traslado de empresas catalanas se percibirá en varias semanas

La incertidumbre existente en Cataluña por el desafío independentista provoca las primeras fugas de empresas catalanas a Castelló. Notarios y registradores advierten que el cambio de sede social se intensificará con el paso de los días y que se percibirá su magnitud en varias semanas.

Fuentes notariales de la capital de la Plana afirman que ya se conoce un despacho que ha registrado el traslado de sede de dos empresas de Cataluña a Castelló y vaticinan que el trasiego real es mayor al que indican las estadísticas del colegio de registradores. «En unas semanas veremos las sociedades que se han ido porque ahora están en los registros de Cataluña y se desconoce en estos momentos las que han dado el paso», afirman las mismas fuentes, que explican que en los cambios de sede las firmas primero informan en los registros de origen y más tarde se conoce la información del destino.

El colegio autonómico de registradores ha contabilizado, a fecha de 16 de octubre, el traslado de 17 empresas de su sede social de Catalunya a la Comunitat Valenciana, de las que siete han elegido València, seis Alicante y cuatro Castelló.

Registradores y notarios eluden especificar el nombre de las citas empresas, pero coinciden a la hora de señalar que se tratan pymes. En Vinaròs se apunta que una mercantil de Ulldecona ha desplazado su sede al municipio del Baix Maestrat.

Por su parte, tal como publicó este diario, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló, Lola Guillamón, avanzó la semana pasada que dos pymes del sector textil del entorno metropolitano de Barcelona llamaron a la entidad preguntando por la disponibilidad de suelo industrial en el norte de Castelló.

El goteo de fugas de empresas de Cataluña a otras regiones de España desde el 1 de octubre, según el Colegio de Registradores, cerca de 700 empresas. Entre otras cabe citar el Banc Sabadell (Alicante), CaixaBank (València) o Idilia Foods, la fabricante del Cola Cao y la Nocilla (València).

Por su parte, desde entidades financieras subrayan que continúa el aluvión de fuga de ahorros catalanes a sucursales del norte de la provincia. Esta circunstancia ha generado en las últimas semanas largas colas en oficinas bancarias de Vinaròs y Benicarló.

También ha habido un trasvase a la provincia de Castelló de turistas que en años anteriores elegían el destino catalán. Hoteles de Vinaròs o Peñíscola han detectado por ello un incremento de reservas.

Compartir el artículo

stats