La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, fue más allá en su valoración sobre la deuda que acumulaba con la Generalitat la sociedad pública del Aeropuerto de Castelló (Aerocas) y se mostró dispuesta a recurrir a la vía penal, si fuera necesario, para exigir responsabilidades a los anteriores consejos de administración.

Este viernes el pleno del Consell aprobó la capitalización de la deuda de Aerocas por un montante de 150 millones de euros y facultó a la dirección general para iniciar las gestiones y exigir responsabilidades a los antiguos dirigentes por este desequilibrio económico.

No obstante, la vicepresidenta indicó en su comparecencia y posteriormente en redes sociales que «se depurarán responsabilidades, si es necesario, penales». De esta manera se abre una puerta que fuentes del aeropuerto no quisieron mencionar este viernes y que indicaron que las gestiones están aún por comenzar y todavía se desconoce el alcance de las mismas.

Oltra indicó respecto a la deuda de Aerocas que «hoy tenemos que volver a hablar de ruina en diferido, de la herencia recibida. De cómo la gestión del Partido Popular nos cuesta hoy a los valencianos y valencianas casi 150 millones de euros».

Cabe apuntar que el inicio de esta investigación para señalar las posibles irregularidades y a los responsables de las mismas es una práctica que ha seguido Aerocas desde el cambio de gestores. Hace tan solo dos semanas se informó que se había llegado a un acuerdo judicial con la UTE que había realizado las obras de un canal de drenaje del aeropuerto y que estaban mal ejecutadas, provocando incluso riesgo de inundaciones en la localidad de Benlloch. La dirección de Aerocas denunció a la UTE y ahora esta unión de empresas va a reparar los daños. Así mismo, Aerocas está personada en el caso que investiga los patrocinios de la sociedad al ex piloto de motociclismo, Álex Debón, cuando estaba presidida por Carlos Fabra.