El PSPV de Castelló lamenta el retraso del Ministerio de Fomento en las pruebas del tercer raíl del AVE de Castelló tras admitir que solamente ha probado dos veces el recorrido. «Después de 7 meses ahora trasciende que alguien de Adif ha reconocido que en todo este tiempo solo se han hecho pruebas con trenes en dos ocasiones, y hace ya mucho, el pasado mes de marzo», denuncia la secretaria de Relaciones Institucionales del PSPV en Castelló, Estíbaliz Pérez.

La dirigente socialista teme que el Gobierno central «ha entrado en pánico ante el temor de que la puesta en servicio de este tren pueda originar un caos ferroviario de grandes dimensiones, que acabe afectando muy negativamente a las maltratadas Cercanías entre Castelló y Valencia».

Y es que «la nefasta idea que tuvo el Gobierno de Mariano Rajoy, nada más llegar al poder a finales de 2011, de cargarse el proyecto original para sustituirlo por la chapuza del tercer hilo», va a suponer, en opinión del PSPV-PSOE «un gasto inútil de dinero y un agravamiento de los problemas ferroviarios que teníamos antes de que el Gobierno del PP decidiera hacer nada». Pérez añade que «lo que tenemos que recordar es que, lamentablemente, tal como dijo un cualificado portavoz de Fomento el pasado miércoles en Valencia, las obras del AVE de verdad a Castelló, comenzarán en 2020 o 2021».

"Trens dignes del Maestrat"

Ciudadanos del Baix Maestrat han constituido la plataforma «Trens dignes al Maestrat» para denunciar el déficit en materia de infraestructuras ferroviarias y exigir la prolongación del Cercanías a Vinaròs. «Nacimos fruto del trato especialmente denigrante de Renfe a los usuarios de toda la comarca el pasado puente de octubre, donde los usuarios viajar de pie todo el viaje y evidentemente se vendieron muchos más billetes de su capacidad», indican desde el colectivo, que advierten que «este fin de semana los vehículos han vuelto a ser el modelo de Regional en vez de Cercanías» y subrayan que algunos viajeros tuvieron que bajarse en una parada del recorrido para subir en otros convoyes con menos afluencia de pasajeros.