La ejecutiva de Compromís per Borriana hizo pública ayer su valoración sobre la subasta de los 16.000 m2 de terrenos en el Arenal adquiridos por una empresa privada, tras un tenso pleno municipal en el que la oposición fue implacable exigiendo explicaciones al gobierno municipal.

Como explicó ayer en un comunicado el secretario local del grupo, Pep Nos, «el grupo municipal de Compromís per Borriana y la dirección de la coalición nos enteramos de la subasta mucho después de su publicación en el BOE y en el BOP, y con la decisión tomada por la alcaldesa de lo que iba hacer el ayuntamiento», y es por ello que declaró sentirse muy preocupado «porque formamos parte del gobierno municipal, y porque este tema es vital para Borriana».

Para Nos, el silencio por parte de la alcaldesa, Maria Josep Safont (PSPV), sobre la subasta de los terrenos «no tiene ningún sentido, porque más pronto o tarde todos nos hubiéramos enterado», y detalla que no sólo se tendría que haber comunicado esta información al resto de partidos integrantes del tripartito que gobierna el municipio, sino también a las fuerzas políticas de la oposición.

Es por ello que consideran que Safont se ha equivocado al no trasladar la información que tenía al resto de la corporación municipal, «para buscar una estrategia consensuada entre todas las fuerzas políticas con representación municipal».

Al respecto de la controversia que está generando este tema, y de las numerosas críticas al gobierno municipal por parte de vecinos y el resto de grupos políticos del consistorio, quiso dejar claro que desde Compromís asume la correspondiente parte de culpa, aunque consideran que tanto el PP local como el ministro Montoro «tienen mucha más responsabilidad».

Actuación «fuera de lugar»

En ese sentido, además, tacha la actuación del Ministerio de Hacienda de «prepotente y fuera de lugar entre administraciones, un menosprecio a los vecinos y vecinas de Borriana» y cree que si por parte del Ministerio hubiese habido voluntad de negociar con el Ayuntamiento de Borriana «hay otras formas para hacerlo y no la más valiente, la de la subasta».

Por último, Josep Nos aclaró que Compromís trabajará para que los terrenos del Arenal formen parte del proyecto medioambiental y de ocio para el municipio de Borriana, y con esta idea, el próximo año se llevará a cabo el Plan Director del Arenal, en el que la ciudadanía podrá decidir que poder hacer en toda la explanada de esta zona, y en el que estos terrenos están incluidos, al igual que si hubieran sido del Ministerio. Todo un proyecto que implicará la construcción de instalaciones y servicios, y del que estos terrenos ahora subastados forman parte.