La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha vendido los atractivos de la ciudad ante representantes de la comunidad de Ube City. Marco ha intervenido en el seminario español organizado en la localidad nipona para exponer las oportunidades de desarrollo empresarial de la capital de La Plana, con el ejemplo de la multinacional UBE Corporation. También ha aprovechado para poner en valor el potencial turístico, cultural y festivo de la ciudad.

El evento se ha desarrollado en el hotel Ana Crown ante un centenar de personas, entre las que se encontraban los dirigentes del Ayuntamiento de Ube, Cámara de Comercio e Industria, Yamaguchi University, Fundación de Arte y Cultura, clubes deportivos y prensa local. Después de la introducción del vicealcalde de Ube, Suetsugu Nobumasa, la alcaldesa ha realizado una exposición sobre el potencial turístico, gastronómico y deportivo, así como sobre la promoción de la UJI, el puerto y la economía de Castelló.

«La riqueza de nuestros recursos naturales, culturales y gastronómicos se han convertido en un factor clave para definir nuestra competitividad», ha afirmado. Marco ha incidido en el potencial del área industrial vinculada al puerto y ha recordado la vocación exportadora de la provincia de Castelló, tanto del sector cerámico como del agrícola. La ampliación del puerto, ha dicho, le ha colocado como uno de los primeros en movimiento de mercancías.

Marco ha destacado el potencial de las playas de Castelló, premiadas por la calidad, la accesibilidad y la sostenibilidad. Al respecto, ha resaltado la redacción del Plan Estratégico de Turismo para marcar las líneas de desarrollo en este sector, en el que tiene especial importancia la gastronomía. En este punto, ha citado a la Escuela de Hostelería y al Centro de Desarrollo Turístico.

En su intervención, la alcaldesa ha destacado el papel de la Universidad en el crecimiento de la ciudad. «La UJI está comprometida con Castelló y es un centro de formación, investigación y dinamización de la cultura y del territorio». También se ha referido al Instituto de Tecnología Cerámica, como «ejemplo de la cooperación universidad-empresa que ha jugado un papel importante en el desarrollo de la industria española de fabricación de baldosas cerámicas», y al Espaitec, «un espacio para experimentar a través de la innovación y para generar riqueza a través de la transferencia de conocimiento a la sociedad».