Tras ayudar a los refugiados sirios y a los enfermos de distrofia muscular, Ángel Gil Cheza vuelve con una nueva iniciativa solidaria a través de sus libros. Esta vez la ayuda va a ir dirigida a los niños y niñas que sufren cáncer.

Como explica el escritor de Vila-real, la dinámica editorial hace que cada cierto tiempo, los ejemplares acumulados en el almacén se tengan que destruir. «En esta ocasión, y como en dos anteriores, yo no permito que esto ocurra y salvo unos miles de ejemplares de la quema. Y los dedicamos a causas justas, pidiendo un donativo por los libros».

Las dos campañas realizadas hasta el momento se han desarrollado con éxito. En la primera se dedicaron 2.000 novelas de «El hombre que arreglaba las bicicletas» a ayudar económicamente a la ONG Proactiva Open Arms, que salva de morir ahogado a refugiados que huyen de la guerra y la miseria.

En la segunda campaña, se han distribuido 2.700 ejemplares de «La lluvia es una canción sin letra» a la asociación Conquistando Escalones, que lucha por conseguir una cura para la distrofia muscular de cinturas 1F y el SIDA.

Y en esta ocasión Ángel Gil Cheza, con la ayuda de la Peña Celtic Submarí de Vila-real, va a dedicar 2.900 ejemplares de «Pez en la hierba», su última novela publicada, a ayudar económicamente a la Asociación Aspanion, que ayuda a los niños y niñas con cáncer y sus familias.

La historia de «Pez en la hierba» es una invitación al lector para plantearse una visión distinta de uno de los más emblemáticos parajes de la Plana Baixa, el Termet de Vila-real. La novela comienza en este enclave, en concreto en la calle El pinar, justo en el mismo lugar al que llega el protagonista de la historia, Miquel Ortells, llamado por la obligación de atender a su padre que ha sufrido un ataque al corazón. El Ermitori de la Mare de Déu de Gràcia y el Passeig Botànic Calduch son algunos de los espacios que puede descubrir el lector a través de la novela.

Inicio de la campaña

Esta tercera campaña solidaria comenzará con un concierto del grupo Enfields que tendrá lugar mañana a partir de las 20.00 horas en la sede de la Peña Celtic Submarí de Vila-real.

Como explicó Ángel Gil, la dinámica de esta campaña es la misma que se realizó con «El hombre que arreglaba las bicicletas». Así, no hay aportación mínima ni se va a recoger dinero en efectivo, sino que se van a distribuir los libros y se darán las herramienta necesarias para que cada persona interesada en colaborar aporte libremente y de forma directa a la asociación Aspanion, por lo que se eliminan los intermediarios. «Esto facilita la logística, y a la larga, la campaña puede ser más exitosa». Cada uno de los 2.900 ejemplares llevará una pegatina en la que se explicará el procedimiento para colaborar con los niños y niñas que tienen cáncer.

Tras la cita de mañana, «seguiremos hasta quedarnos sin libros. La acogida de la gente siempre es espectacular y esperamos quedarnos sin libros en pocas semanas. Pero queda mucho trabajo por hacer y cualquier ayuda es bienvenida», añadió Ángel Gil Cheza.