El Plan de Igualdad de la Generalitat Valenciana todavía no ha calado como debería entre el personal que tramita las peticiones relativas a la maternidad. Tras el caso del Hospital de la Magdalena de Castelló, la gerente del Departamento de Salud de Vinaròs, Ana Isabel Arizon Benito, ha denegado la petición de la lactancia acumulada solicitada por una enfermera. Según argumenta la gerente, la negación viene motivada porque tiene un contrato de sustitución de media jornada, y el permiso es «incompatible» con este tipo de contratos, porque no se puede saber el tiempo del mismo, y puede cesar en cualquier momento.

No obstante, la petición ha sido elevada a la Conselleria de Sanidad que ha concedido la solicitud al primar el derecho de la mujer ante la duración del contrato. Según explicaron fuentes de la Conselleria, ante la disconformidad mostrara por la trabajadora, la solicitud fue elevada a la dirección general de Recursos Humanos y, tras estudiarlos, han decidido autorizarlo al entender que los derechos de la mujer y la protección de la lactancia prevalecen sobre el tipo de contrato que se tenga.

El informe de denegación de la lactancia acumulada está fechado el 3 de noviembre y, en él, la gerente explica que, actualmente, la enfermera se encuentra realizando un contrato de sustitución por reducción de jornada al 50 por ciento ( la enfermera realiza 18 horas en lugar de las 37 horas de jornada completa) y que, con este tipo de contrato, no se puede saber el tiempo de duración del mismo ya que está supeditado al interés de la titular reducida, «pudiendo cesar en cualquier momento».

Por todo ello, la gerente concluye «denegar la petición de lactancia acumulada solicitada por no ser compatible con el tipo de contrato que está realizando en la actualidad» y añade que «en el momento en que su situación laboral cambie podrá volver a solicitar dicha petición».

El caso fue denunciado ante la Conselleria de Sanidad por el sindicato de Enfermería SATSE quienes aseguran que la enfermera había solicitado el permiso de lactancia acumulada porque prefería acumular las horas de lactancia en lugar de disfrutar de una hora cada día, ya que su domicilio está lejos del lugar de trabajo. La funcionaria vive en Castelló y tiene que trasladarse hasta Vinaròs.

SATSE subraya que la decisión de la gerente «se salta el Plan de Igualdad 2016-2019, promulgado por el actual equipo directivo de la Conselleria de Sanidad, que establece como prioridad la conciliación de la vida personal familiar y laboral». No obstante, la Conselleria de Sanidad ya ha autorizado esta petición que, en breve, será notificada a la trabajadora.

Cabe recordar que este no es el primer caso que se da en Castelló. La directora del Hospital de la Magdalena, María Victoria Garrido, también denegó la petición de una administrativa de entrar una hora más tarde a trabajar y recuperarla por la tarde. En aquella ocasión, la decisión fue reconsiderada y fue aprobada finalmente.