El Departament de Salut de Castelló ha ampliado su programa de matronatación al municipio de Benicàssim, por lo que las mujeres con más de 28 semanas de gestación recibirán clases de educación maternal en el medio acuático en el propio municipio. De esta manera, se evitará el desplazamiento a la Piscina Olímpica de Castelló, y las embarazadas tendrán más accesible el servicio.

Este proyecto impulsado por la matrona del Centro de Salud, Laura Bou, ahonda en el que se inició en el mes de octubre y que permite que las embarazadas que reciben seguimiento en los centros de salud del Departament tengan la oportunidad de acudir gratuitamente una vez a la semana a una piscina para recibir educación maternal en el medio acuático.

Para participar, las interesadas deben acudir a su matrona, quien les indicarán el día y piscina que le corresponde, tras la evaluación, en cada caso particular, del posible riesgo de realizar ejercicio físico en el medio acuático. En Benicàssim las sesiones se desarrollarán los jueves por la mañana, entre las 12.00 y las 13.00 horas.

El programa de matronatación permite a las matronas realizar preparación al parto de una forma diferente a la habitual, en los gimnasios de los centros de salud. Pero, además, el ejercicio acuático en las mujeres embarazadas tiene una serie de beneficios añadidos, como la relajación del cuerpo de las articulaciones, mejora el sistema cardiovascular, tonifica los músculos, disminuye los edemas circulatorios, ayuda con la flexibilidad del cuerpo y la resistencia aeróbica y ayuda a aliviar el estrés y la tensión nerviosa, entre otros.