El Reclam baja el telón este fin de semana. La veterana Mostra de Teatre ha alcanzado este año su XXV aniversario demostrando durante todo un mes que sigue mantiendo un buen pulso. Organizada por la Universitat Jaume I cuenta en esta edición además el apoyo de Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial, la Fundació Caixa Castelló y los ayuntamientos de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Borriana, Castelló, Onda, Orpesa, la Vall d'Uixó, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs. Su espíritu fundacional sigue vigente. Llevar la cultura escénica a diferentes puntos de la provincia.

Este año han sido medio centenar de representaciones escalonadas en un mes de apretada programación. El baile termina este fin de semana con cuatro propuestas. La de hoy en el Parafinm (Iván y los perros), el doblete de mañana (Sofía en Vila-real y Oskara en Castelló) y el final del domingo (Rhümia en Benicàssim).

Programación

Hoy a las 20.00 horas es el turno en la UJI de Iván y los perros, a cargo de la compañía catalana La Pavana. Narra la historia de un joven -interpretada en monólogo por Nacho Sánchez, premio de la Unión de Actores por su debut en La piedra oscura- quien con cuatro años huyó de un hogar en el que era maltratado para adentrarse en el Moscú post-soviético.

Mañana hay doble opción. En Vila-real, Sofía es un monólogo desarrollado por la actriz valenciana Victoria Salvador, acompañada por varias voces en off, se recrean siete instantes de la vida de la reina consorte, que se desarrollan en el Palacio de la Memoria. Además, la danza toma el escenario del Teatre Principal con Oskara, a cargo de Kukai Dantza y con la coreografía de Marcos Morau. Homenajea el tradicional folklore vasco pero concediéndole un toque vanguardista.

Por último, el domingo será la hora de Rhümia, por Rhum & cia, en el Teatro Municipal de Benicàssim.