Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cercanías del Baix Maestrat tendrá un beneficio social de 4 millones

El PSPV de Castelló reclama «celeridad» y teme que el anuncio del ministro sea «una cortina de humo»

Municipios del norte de la provincia de Castelló reivindican desde hace dos décadas la prolongación del Cercanías de Castelló a Vinaròs. El Baix Maestrat solo dispone en la actualidad de cuatro frecuencias a través de regionales. Un informe realizado por la patronal de grandes constructoras (Seopan) valora en 4 millones el beneficio social de la ampliación de la línea de Cercanías de la capital de la Plana a Vinaròs.

El estudio de Seopan incluye este proyecto entre las infraestructuras prioritarias del país. Calcula el citado beneficio de acuerdo con ahorros de tiempo, coste y ambientales. Divide la citada línea en dos tramos; de Castelló a Benicàssim -de 14 kilómetros- considera un beneficio social de 278.000 euros, de los que 243.000 corresponderían a un ahorro de tiempo, y 6.000 y 29.000 respecto a la reducción de costes e impacto ambiental.

Por su parte, en el tramo Benicàssim-Vinaròs estima 3,3 millones de euros en cuanto a ahorro de tiempo, de 401.000 en materia ambiental y social y 87.000 euros en ahorro de coste. Este segundo trazado tiene una longitud de 65 kilómetros y atendería, según el informe, a una población de 79.471 habitantes a través de las estaciones de Orpesa, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs.

El secretario de Infraestructuras en funciones de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE, Sergio Bou, insta a los representantes del Gobierno central a presentar un calendario de pasos a seguir «que resulte creíble para convertir en realidad la existencia de un servicio ferroviario digno y moderno entre Castellón y Vinaròs». «Actuaciones que se deberían acometer con la máxima celeridad si lo que de verdad se pretende es que la nueva situación sea una realidad en 2018», añade.

Bou señala que «como en la provincia de Castelló ya estamos escaldados, después de tantos anuncios realizados por el Ministerio de Fomento, que nunca se cumplen, lo que ahora queremos son concreciones». «Porque lo que no podemos creer es que en política sea posible la multiplicación de los panes y los peces, y si estamos sin presupuestos para 2018, que ya veremos cuándo y cómo se aprueban, resulta difícil de creer el anuncio del ministro de que va a dedicar 5 millones de euros para la creación del nuevo servicio», continúa el dirigente socialista, que teme que lo anunciado el pasado jueves no sea más que «otra cortina de humo». Recuerda que De la Serna dijo que para que haya Cercanías hasta Vinaròs es necesaria la creación de una nueva Obligación de Servicio Público que reconozca a Castelló como núcleo de Cercanías.

Compartir el artículo

stats