Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Red Eléctrica descarta soterrar la MAT de Castelló en zonas cercanas a núcleos urbanos

El Consell requiere el desmantelamiento de la actual línea y propone cambios en la variante que cruzará Vilafamés

Reunión de la plataforma de No a la MAT. levante-emv

Red Eléctrica descarta soterrar la futura línea de Muy Alta Tensión que ha proyectado entre Castelló y Morella a su paso por zonas cercanas a núcleos poblados tal como plantean municipios afectados. La MAT constará de un doble circuito con torres de más de 70 metros con una tensión de 400 kv en un trayecto de 86 kilómetros.

Fuentes de la empresa subrayan que tras el proceso de información pública del proyecto constructivo y del estudio de impacto ambiental se trabaja en las modificaciones derivadas del mismo, pero entre los cambios, no contempla el soterramiento de la línea. La compañía resalta que, de acuerdo con la planificación de la red de transporte eléctrico aprobada por el Consejo de Ministros en 2015, «el trazado está previsto que sea aéreo». Los trámites comenzaron hace cinco años y se desconoce cuándo empezarán las obras de una línea que pretende reforzar la conexión eléctrica con Francia.

Red Eléctrica desatiende de esta forma el manifiesto de la plataforma ciudadana de No a la MAT de Castelló, que propone soterrar la línea cuando transcurra próxima a zonas de población y parajes naturales. Este documento ha sido respaldado por algunas localidades afectadas y los partidos políticos que integran el Pacte del Botànic de la Generalitat como PSOE, Compromís y Podemos. No a la MAT defiende otro trazado que «tenga un menor impacto social y medioambiental, que siga los pasadizos de infraestructuras existentes y no afecte al medio ambiente ni a los habitantes de nuestras comarcas» .

Alerta de posibles afecciones en lugares emblemáticos como la Serra de Borriol, Vilafamés, la Mola de Ares» y espacios protegidos de la Red Natura 2000 del Maestrat y de Els Ports. La MAT prevé atravesar términos municipales de Almassora, Castelló, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Vall d'Alba, Les Useres, Culla, Atzeneta, Torre d'en Besora, Benassal, Vilafranca, Ares, Castellfort, Cinctorres y Morella.

Informe del Consell

El estudio realizado por la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental en relación al proyecto de la MAT Castelló-Morella vincula su preceptiva autorización a que Red Eléctrica incluya como medida correctora «la baja de servicio y desmantelamiento de la línea existente de simple circuito L/400 kv Morella-La Plana, ya que en caso contrario los efectos ambientales sinérgicos de ambas supondrían un impacto crítico en el medio que resultarían inadmisibles a criterio de este organismo». El Consell advierte que sin este cambio no se validará la propuesta de la MAT.

Asimismo, la dirección general de Evaluación Ambiental sugiere variaciones en algunos tramos del trazado original; concretamente sostiene que la variante introducida en Vilafamés «no presenta condiciones ambientales favorables que la del anteproyecto. Se considera necesario valorar una nueva alternativa que discurra por el valle agrícola dado que este pasillo presentaría mayor accesibilidad y menor longitud». El Consell también requiere la inclusión en el programa de vigilancia ambiental de una medida adicional consistente en la realización de un estudio «sobre la posible afección a la reproducción y sobre la siniestralidad, por colisión con la línea eléctrica, de las especies de aves catalogadas que se reproducen» en el entorno de la línea. La plataforma de No a la MAT considera que el proyecto no es necesario y no genera ningún tipo de beneficio social.

Compartir el artículo

stats