Las peculiaridades urbanísticas de Castellón y su diversidad paisajística conforma una excelente base para la creación literaria. El escritor Vicent Gascó ha elegido tres rincones característicos de la provincia (el esplendor y romanticismo que rezuman las Villas de Benicàssim, la sordidez de las callejuelas estrechas del Grau y la singularidad del barrio de Castalia de la capital de la Plana) para desarrollar la trama de su última novela «Amado Amati», incluida en la colección de novela negra 'Castelló Negre'.

No obstante, el autor señala que la obra no estrictamente negra o policiaca. «Yo la clasificaría dentro del género 'albinegro', ya que contiene ingredientes de otros géneros novelesco», puntualiza el autor.

La novela «Amado Amati» es la tercera obra de este escritor vocacional, aunque cada día con mayor proyección y presencia en el ámbito literario. Las dos anteriores obras de Gascó, fueron el libro de relatos «Seis libélulas» y la novela el «Circulo XY», todas publicadas por la editorial Unaria Ediciones.

En la novela «Amado Amati», Vicent Gascó desarrolla una trama que comienza con una carta póstuma de un anciano (residente en una de las Villas de Benicàssim) que lee su hijo ante el conjunto de la familia.

El testamento epistolar del anciano recoge uno de sus últimos deseos: ser incinerado y que sus cenizas sean guardas en un violín, de la marca Amati.

Pero al día siguiente el violín ha desaparecido y la muerte del anciano también encierra misterios. Estos serán los ejes de la narración, que cabalga entre los tres escenarios urbanos antes descritos, y con esporádicas incursiones a Sudáfrica, donde el hijo del anciana desarrolla parte de su actividad profesional.

El escritor Gascó, que ya ha presentado esta novela en las ciudades de Valencia y Castelló, tiene previsto hacer lo propio en Barcelona y Madrid las próximas semanas.

Fertilidad literaria

El autor destaca el buen momento de la creación literaria en Castellón, «estamos en una época de gran fertilidad, aunque las ventas no sean excesivas, y nos toca como el resto de escritores de provincia, además de escribir, autopromocionarnos».

Vicent Gascó (Castellón, 1963) es un escritor especializado en el género del realismo psicológico. Gascó, es director de recursos humanos de una firma de cerámica de Castelló . Su obra «El círculo XY» fue el libro, de cualquier género, más vendido en la Feria del Libro de Castelló de 2014.