«Yo no sé aún qué reclaman pero cualquier alegación se estudiará en el momento adecuado». Así se pronunció ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, a las preguntas sobre las quejas de la asociación de vecinos Sant Joan de Riu Sec sobre la ordenación urbanística que se plantea el ayuntamiento en el entorno de Crèmor, un barrio considerado prioritario por el consistorio en el Plan General que está en marcha. Los vecinos, como recogió este diario hace una semana, denuncian que este sector, de unos 220.000 metros cuadrados, será clasificado en gran parte como urbanizable, con las futuras cargas que eso supone para los propietarios, y apenas reserva una pastilla de 35.000 metros cuadrados como suelo urbano. Este planteamiento pondría «en peligro» al 30 por ciento de los 'masets' del barrio, según los vecinos, que critican la posibilidad de abrir viales de hasta 20 metros de ancho en la zona. El colectivo vecinal, cabe recordarlo, no anuncia solo alegaciones, sino que se prepara para una posible batalla judicial que se antoja larga.

Sobre estas quejas, Rafa Simó insistía ayer en que lo que se aprobará en pleno el próximo 21 de diciembre es el Plan General Estructural, «que es el que ve la ciudad en grande; no vamos aún a aspectos de edificabilidad ni de amplitud de calles». Aunque apuntó que «en el momento en que salga exposición pública cualquiera podrá hacer alegaciones», explicó que ahora «ni es el momento ni tenemos información suficiente para saber qué considera adecuado o no una asociación o un particular».

Una vez se llegue a la citada exposición pública, tanto del Plan General Estructural como del Pormenorizado, «resolveremos las alegaciones con la mayor empatía posible, pero primando también el interés público por encima del particular, ya sea en esta parte de la ciudad o en otra».

Apoyos al nuevo Plan General

Sobre el Plan General Estructural, uno de los dos documentos de planificación urbanística que integran el Plan General de Castellón, su versión preliminar se llevará a pleno en diez días y saldrá adelante, en principio, con los votos a favor de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, por lo que la idea es que a partir de enero se abra el periodo de exposición pública. La propia alcaldesa, Amparo Marco, recordó que ayer mismo la Junta de Gobierno Local dio dado luz verde a esta versión inicial, junto con su estudio ambiental y territorial estratégico y documentos complementarios así como su plan de participación pública para su debate en pleno y posterior sometimiento a participación pública y consultas.