Ernest Blanch, flamante líder del PSPV de la provincia de Castelló, encara la recta final para la renovación de los órganos internos de la formación política, que culminará con la elección de la nueva ejecutiva provincial en el tercer Congreso Provincial de los socialista, previsto para el próximo sábado, día 16 en Almenara.

Tanto Ernest Blanch, como sus dos adversarios en las Primarias para la elección de secretario general, a saber, José Benlloch, alcalde de Vila-real, y el exsenador Pep Lluís Grau, abogan por dirección de integración, aunque con matices. El nuevo líder de los socialistas de Castelló mantiene su oferta de unidad sobre la base del «trabajo y la capacidad». Mientras, los dos candidatos derrotados en las Primarias del pasado mes de noviembre, también apuestan en la negociación con Blanch por una ejecutiva de integración, pero «visible».

Ernest Blanch ya ha comenzado los conversaciones con los otros dos bandos de cara a perfilar esa ejecutiva de integración y con el objetivo de llegar al cónclave de Almenara con la nueva dirección pactada. El nuevo líder del PSPV es consciente de que si quiere lograr un respaldo superior al 50,10% (porcentaje por el que se impuso en la primarias) a su propuesta de ejecutiva tiene que recabar el apoyo de los grupos afines a Benlloch y Grau. No obstante, para Blanch el nivel de integración de la nueva ejecutiva es un tema voluble y en función con que otros congresos del partido se compare, si con el último federal y nacional, u otros procesos.

Con todo, el líder provincial del PSPV apostará por una ejecutiva con varias vicesecretarías y una mayor presencia de mujeres. Y en este sentido es casi seguro que el número dos de la nueva dirección provincial de los socialistas será una mujer.

Ernest Blanch, que hará valer su autonomía y ventaja de casi 20 puntos sobre el segundo candidato más votado en el Primarias en esta negociación previa al congreso provincial, señala que no aborda el proceso,mediatizado por ningún pacto previo, entre ellos el alcanzado con Ángel Badenas en las Primarias.

Blanch no sólo tendrá que encajar en su dirección a los afines a Grau y Benlloch, sino que también tendrá que sopesar el papel e influencia del agrupación más importante, la de la capital de La Plana. En sentido, confirma la presencia en su ejecutiva de Germán Renau (candidato derrotado por Amparo Marco en las Primarias a la alcaldía de la ciudad de Castellón) pero no en calidad de nuevo secretario de organización.

Generosidad en el pacto

Desde los otros dos bandos se reclama a Blanch «generosidad» en la integración y que ésta no sea meramente simbólica, si no que sea «visible» a través de cargos de relevancia y peso específico en la nueva ejecutiva.

Estos dos bandos, muestran una predisposición positiva para que la futura ejecutiva cuente con un respaldo más próximo al 90% que uno a duras penas superior al del 50%, en el caso de que se frustre la unidad.

En el cónclave de la localidad de Almenara del próximo sábado, los socialistas de la provincia de Castelló además de la elección de la nueva ejecutiva, cuyo número de miembros depende en última instancia del criterio del secretario general, los delegados también tendrán que elegir el nuevo comité ejecutivo provincial y los representantes de la provincia al comité ejecutivo nacional del PSPV.