La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) celebró ayer su asamblea general electoral en la que sometió a elección los cargos de dos vicepresidentes y cinco vocales de su junta rectora. Tal y como establecen los estatutos de la asociación, se mantienen los periodos de elección cada cuatro años pero renovando cada dos años la mitad de la junta rectora (5 vocales), y dos vicepresidentes; o como sucederá dentro de dos años: 5 vocales, presidente y un vicepresidente. Ayer fueron proclamados -por aclamación- en el cargo de vicepresidentes Vicente Nomdedeu Lluesma, que repite, e Ismael García Peris, que se estrena y sustituye a José Castellano. Ostentarán el cargo por un periodo de 4 años hasta 2021.Como tercer vicepresidente continúa Juan Francisco Ramos Usó (Porcelanosa, S.A.)

Como presidente sigue Isidro Zarzoso (Realonda, S.A.), mientras los vocales son Rodrigo Vives Monfort, de Cerámica Vives; Jorge Francino Martí, de Cerámicas Belcaire;Miguel González Gálvez, de Colorker; Luis Hernández Sanchís, de Grespania SA; José Sánchez-Minguet, de Hatz Spain S.A.; Keraben Grupo, S.A. estará representada por José Luis Lanuza Quílez; Natucer, S.L., representada por Manuel Rubert Andrés; Vicente Nomdedeu Sanchis por Onix Cerámica, S.L.; José Manuel Albalat Bachero por Porcelánicos HDC, SA; y Roig Cerámica, S.A., representada por Lino Díaz.

La nueva Junta Rectora de Ascer asegura la representatividad de la industria en el seno de la Asociación, y asume como principal misión velar por los intereses de la industria cerámica española, un sector productivo clave en la economía nacional.

En su alocución el presidente quiso destacar los dos recientes éxitos sectoriales en materia comercial. Por un lado, la revisión de las medidas impuestas a China que se prorrogarán otros 5 años y que han sido muy útiles para mantener la actividad y proteger a la industria europea estos años. "El resultado es decisivo para nuestro fortalecimiento y estabilidad futura" declaró Isidro Zarzoso, presidente de Ascer. Por otro lado, se congratuló del cierre con éxito de la investigación que Marruecos había interpuesto contra España, siendo la primera investigación Antidumping en la historia de Marruecos que termina sin medidas.

40 aniversario de Ascer

En este 2017, Ascer celebra su 40 aniversario ya que fue en 1977 cuando se cambió por última vez su titularidad sustituyendo y ampliando las actividades de la Agrupación Nacional Sindical de Industriales Azulejeros. Sin embargo, la tradición asociativa en el sector se remonta a 1927 en los que ya hay unos primeros antecedentes. En 1940 se fundó la Agrupación de Fabricantes de Azulejos, que en 1959 tuvo que modificar su denominación por ANSIA, Agrupación Nacional Sindical Azulejera.

Isidro Zarzoso destacó que "hoy celebramos el aniversario con la convicción de que la Asociación han sido un instrumento muy positivo para la industria"

En la actualidad, Ascer representa al 95 por ciento de la industria cerámica española. ASCER está concebida como una organización de apoyo, defensa y promoción de los intereses generales y comunes de la industria cerámica.

Sus actividades vienen definidas por la conveniencia o necesidad de una actuación conjunta en aquellos campos en los que las empresas, individualmente, no pueden llevar a cabo con éxito ciertas acciones.